Formulario de Contacto

Preguntas
Frecuentes

1. ¿Cuáles carreras imparte el Colegio Universitario de Cartago?

Las carreras tienen una duración de dos años en grado de diplomado:

  • Big Data
  • Dirección y Administración de Empresas (Acreditada)
  • Electrónica (Acreditada)
  • Gestión de Calidad
  • Investigación Criminal (Acreditada)
  • Mecánica Dental (Acreditada)
  • Secretariado Ejecutivo (Acreditada)
  • Tecnologías de Información (Acreditada)
  • Turismo
2. Información de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso/ Carrera Matrícula nuevo ingreso IC-2024

Para iniciar el proceso de matrícula, a partir del 30 de noviembre del 2023 usted podrá llenar el formulario de matrícula que aparece en la página www.cuc.ac.cr en:

Enlaces de Interés en la pestaña Matrícula/Guía de Matrícula para estudiantes nuevos y seguir los pasos.  El mismo se habilitará a partir de las 9:00 am (sujeto a espacios disponibles).

Carreras:

  • Big Data
  • Dirección y Administración de Empresas (Acreditada)
  • Electrónica (Acreditada)
  • Gestión de Calidad
  • Investigación Criminal
  • Mecánica Dental
  • Tecnologías de Información (Acreditada)
  • Turismo
  • Secretariado Ejecutivo (Acreditada)

Proceso de matrícula:

  • Una vez que usted llena dicho formulario se le indicará mediante el correo que usted indicó, el día y hora de su matrícula, la cual inicia a partir del 8 de diciembre 2023 y a partir del 8 de enero 2024 y es presencial (en el CUC). El día de su matrícula, debe presentar cédula de identidad y título de bachillerato de secundaria (original y copia de ambos documentos), en caso de ser menor de edad debe venir acompañado de un adulto.
  • Las lecciones de los cursos son presenciales.

Aranceles por cuatrimestre:  Matrícula ¢23.000 y Materia ¢23.000.

Formas de pago:

Una vez realizada su matrícula cuenta con un día hábil para cancelar el monto total, en los siguientes medios autorizados:

  • En la institución solamente con tarjeta de débito o crédito (cualquiera excepto American Express).
  • Banco Nacional: BN Internet Banking, BN Servicios, conectividad.
  • Banco Costa Rica: BCR en línea, puntos Tucán.
  • MUCAP: conectividad.

Inicio de lecciones:  15 de enero 2024

Mayor información:  2550-6100 / sic@cuc.ac.cr / www.cuc.ac.cr  

Facebook / Colegio Universitario de Cartago

3. Información de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso Cursos dirigidos a la comunidad

Matrícula I etapa para cursos dirigidos a la comunidad

El proceso de matrícula para estudiantes de primer ingreso, inicia el 29 de noviembre del 2023, fecha en que usted podrá llenar el Formulario de Matrícula que aparece en la página www.cuc.ac.cr en:  Enlaces de Interés, pestaña Matrícula/Cursos a la Comunidad/ Guía de Matrícula para estudiantes de Primer Ingreso DECAT y seguir los pasos. El mismo se habilitará a partir de las 9:00 am (sujeto a espacios disponibles).

     Proceso de matrícula:

  • Matrícula estudiantes nuevos: 02 diciembre (8:30 a 4:00 pm), 04, 05 y 06 de diciembre (9:00 am a 6:00 pm).
  • Una vez que usted llena el Formulario de Matrícula, debe presentarse a las instalaciones del CUC, en el Gimnasio Auditorio del CUC para realizar su proceso de matrícula, en las fechas indicadas.
  • Matrícula ordinaria estudiantes regulares: del 11 al 13 de enero 2024 (Solo virtual)
  • Matrícula extraordinaria: del 15 al 17 de enero 2024 (recargo de ¢5000)

Las lecciones inician: del 22 al 27 de enero de acuerdo al día del curso.

  Más información: sitio web www.cuc.ac.cr al correo decat@cuc.ac.cr, whatsapp 8597-   1006, teléfono: 2550-6245

4. ¿Cuál es el proceso para realizar el pago de los costos de matrícula y materias?

Formas de pago:

Una vez realizada su matrícula cuenta con un día hábil para cancelar el monto total, en los siguientes medios autorizados:

  • En la institución solamente con tarjeta de débito o crédito (cualquiera excepto American Express).
  • Banco Nacional: BN Internet Banking, BN Servicios, conectividad.
  • Banco Costa Rica: BCR en línea, puntos Tucán.
  • MUCAP: conectividad.
5. Para solicitar certificaciones estudiante regular o graduado para carreras:
  1. La solicitud del documento debe realizarse por correo electrónico cmongev@cuc.ac.cr la persona interesada debe remitir los siguientes requisitos:
  • Solicitud escrita firmada como en el documento de identidad.
  • Cédula de documento de identidad.
  1. La encargada verificará la recepción correcta de los documentos y procederá a facturar en el sistema el arancel correspondiente (certificación ¢4525). El estudiante debe realizar el pago un día hábil posterior a la facturación a través de los servicios de conectividad establecidos por la institución.
  2. Una vez que se verifique el pago, se procede con la confección del documento; el cual será emitido en forma digital (incluye firma digital) y enviado directamente al correo electrónico del estudiante o de la institución, que se indique, tiempo de entrega aproximado 15 días.
6. Para solicitar constancia estudiante regular o graduado de cursos comunidad:

La solicitud del documento debe realizarse por correo electrónico constancias-titulos-decat@cuc.ac.cr.  La persona interesada debe remitir los siguientes requisitos:

  • Solicitud escrita firmada como en el documento de identidad.
  • Cédula de documento de identidad.

La encargada verificará la recepción correcta de los documentos y procederá a facturar en el sistema el arancel correspondiente (constancia ¢3000). El estudiante debe realizar el pago un día hábil posterior a la facturación a través de los servicios de conectividad establecidos por la institución:

  • Tarjeta de débito o crédito (Datáfono virtual de AVATAR)
  • Banco Nacional: BN Internet Banking, BN Servicio, conectividad.
  • Banco Costa Rica: BCR en línea (Internet), Servicio Tucán

Una vez que se verifique el pago, se procede con la confección del documento; el cual será emitido en forma digital (incluye firma digital) y enviado directamente al correo electrónico del estudiante o de la institución, empresa u organización que se indique, tiempo de entrega aproximado 5 días hábiles.

7. Cuáles son los requisitos para convalidación de materias De una carrera a otra carrera del CUC:
  1. El estudiante debe enviar un correo al director de la carrera que desea ingresar, para que pueda hacer el estudio previo de las materias a reconocer.
  2. El director envía al estudiante una hoja de estudio previo con las materias a reconocer.
  3. El estudiante se presenta al departamento de registro con el estudio previo, para llenar la solicitud de reconocimiento.

            De una institución externa al CUC:

  1. El estudiante envía por correo electrónico certificación o record de notas y programa de los cursos al director de la carrera que desea ingresar, para que pueda hacer el estudio de las materias a reconocer.
  2. El director realiza y llena la boleta de estudio previo de reconocimiento y envía copia al estudiante y al encargado de convalidaciones de materias del departamento de registro.
  3. El estudiante envía al departamento de registro los siguientes documentos: Hoja de estudio previo, certificación de cursos aprobados y los contenidos de los cursos a reconocer sellados y firmados.

El costo por cada materia a convalidar es del 50% del valor de la materia.

8. ¿Cuándo se vende el formulario para obtener beca, el costo y tipo de becas?

El formulario para la beca se vende unos tres meses antes de cada cuatrimestre, tiene un costo de ¢1500 y se adquiere de forma digital en la página www.cuc.ac.cr en las fechas establecidas. Las becas cubren solo costo de materias.

Los tipos de becas:

Beca 0: 100 % del valor de las materias, ayuda económica

Beca 1: 100 % del valor de la materia

Beca 2: 75% del valor de la materia

Beca 3: 50% del valor de la materia

9. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar contenidos de curso de carreras?

El estudiante debe enviar un correo con su solicitud (nombre de la carrera,  a la dirección mreyess@cuc.ac.cr  para coordinar el trámite correspondiente.

El encargado del trámite le indica por medio del correo enviado el proceso de cancelación. Tiene un costo de ¢16.100 y tiempo de entrega aproximado una semana.

10. Solicitud de plan de financiamiento solo para estudiantes regulares

Se solicita cada cuatrimestre en las fechas establecidas por el departamento financiero por medio del sitio web www.cuc.ac.cr en la pestaña Asuntos estudiantiles  (Departamento Financiero/Solicitud de plan de financiamiento y

seguir los pasos).

11. Inconsistencias con el sistema AVATAR

Para cualquier consulta con el sistema de matrícula AVATAR (cambio de contraseña, expiración de la cuenta) puede enviar un correo electrónico:  

ti-inconsistencias@cuc.ac.cr

Última modificación realizada el 23 noviembre – 2023