Formulario de Contacto

Preguntas
Frecuentes

1. ¿Cuáles carreras imparte el Colegio Universitario de Cartago?

Las carreras tienen una duración de dos años en grado de diplomado:

  • Big Data
  • Dirección y Administración de Empresas (Acreditada)
  • Electrónica (Acreditada)
  • Gestión de Calidad
  • Investigación Criminal (Acreditada)
  • Mecánica Dental (Acreditada)
  • Secretariado Ejecutivo (Acreditada)
  • Tecnologías de Información (Acreditada)
  • Turismo
2. Información de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso/ Carrera Matrícula nuevo ingreso IIC-2025

Para iniciar el proceso de matrícula a partir del 21 de abril del 2025 usted podrá llenar el formulario de matrícula que aparece en la página www.cuc.ac.cr en: Enlaces de Interés, pestaña Matrícula/Guía de Matrícula para estudiantes nuevos y seguir los pasos. El mismo se habilitará a partir de las 9:00 am (sujeto a espacios disponibles).

Carreras:

  • Big Data
  • Dirección y Administración de Empresas (Acreditada)
  • Electrónica (Acreditada)
  • Gestión de Calidad
  • Investigación Criminal (Acreditada)
  • Mecánica Dental (Acreditada)
  • Tecnologías de Información (Acreditada)
  • Turismo
  • Secretariado Ejecutivo (Acreditada)

Proceso de matrícula:

  • Una vez que usted llenó dicho formulario se le indicará mediante el correo que usted indicó, el día y hora de su matrícula, la cual es del 28 de abril al 16 de mayo 2025, cupo limitado) y es presencial en el CUC.
  • El día de su matrícula, debe presentarse en el CUC con su cédula de identidad y título de bachillerato de secundaria (original y copia de ambos documentos).
  • En caso de ser menor de edad debe venir acompañado de un adulto y presentar la cédula de identidad del menor y del encargado (original y copia de ambos documentos).

Aranceles por cuatrimestre:  Matrícula ¢23.000 y Materia ¢23.500.

Formas de pago:

Una vez realizada su matrícula cuenta con un día hábil para cancelar el monto total, en los siguientes medios autorizados:

  • En la institución solamente con tarjeta de débito o crédito (cualquiera excepto American Express).
  • Banco Nacional: BN Internet Banking, BN Servicios, conectividad.
  • Banco Costa Rica: BCR en línea, puntos Tucán.
  • MUCAP: conectividad.

Inicio de lecciones:  12 de mayo 2025

Mayor información:  2550-6100 / sic@cuc.ac.cr / www.cuc.ac.cr  

Facebook / Colegio Universitario de Cartago

3. Información de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso Cursos dirigidos a la comunidad

Matrícula II etapa para cursos dirigidos a la comunidad

Proceso de matrícula:

  • Matrícula estudiantes nuevos: 4 de abril (9:30 a 12:00 md y 1:00 a 6:00 pm), 05 abril (8:30 am a 12:00 md y 1:00 a 4:00 pm)
  • Matrícula ordinaria estudiantes regulares solo por la plataforma (Avatar): 4 y 5 de abril
  • Matrícula extraordinaria: del 7 al 9 de abril (recargo de ¢5000 y sujeto a espacios disponibles)

     Inicio de lecciones: 21 al 26 de abril

Requisitos de acuerdo al curso (original y copia)

  • Cédula de identidad (todos los cursos)
  • Cédula de identidad de menores y cédula del encargado del menor (English for Teenagers)
  • Bachillerato de Secundaria (Técnico en Salud Ocupacional) 

Notas:

  • Cualquier modificación a su matrícula (retiro, modificación de horario) por asuntos personales tiene un costo de ¢8000.
  • Cualquier consulta puede comunicarse a los siguientes números de teléfono: 2550-6277/ 2550-6817 (Dpto. Registro), 2550-6245 y 8597-1006 (solo whatsapp) (DECAT).
  • La compra de libros y examen de ubicación se coordina con ASECUC: whatsapp 8816-1251/ asecuc@cuc.ac.cr

Formas de pago (por conectividad):

Una vez realizada su matrícula cuenta con un día hábil para cancelar el monto total, en los siguientes medios autorizados:

  • En la institución solamente con tarjeta de débito o crédito (cualquiera excepto American Express).
  • Banco Nacional: BN Internet Banking, BN Servicios.
  • Banco Costa Rica: BCR en línea, puntos Tucán.

Mayor información:  2550-6100 / sic@cuc.ac.cr / www.cuc.ac.cr  

Facebook / Colegio Universitario de Cartago/

4. ¿Cuál es el proceso para solicitar examen de ubicación para los cursos de inglés dirigidos a comunidad Decat?

El examen de ubicación se solicita con la ASECUC al correo asecuc@cuc.ac.cr o al whatsapp 8816-1251 , tiene un costo de ¢8000 y se realiza de forma virtual

5. ¿Cuál es el proceso para realizar el pago de los costos de matrícula y materias en carreras y cursos comunidad?

Formas de pago:

Una vez realizada su matrícula cuenta con un día hábil para cancelar el monto total (matrícula y materias), en los siguientes medios autorizados:

  • En la institución solamente con tarjeta de débito o crédito (cualquiera excepto American Express).
  • Banco Nacional: BN Internet Banking, BN Servicios, conectividad.
  • Banco Costa Rica: BCR en línea, puntos Tucán.
  • MUCAP: conectividad.
6. Para solicitar certificaciones estudiante regular o graduado para carreras:
  1. La solicitud del documento se puede hacer en forma presencial en el departamento de registro de lunes a viernes de 9 am a 7pm, presentado su documento de identidad, o bien, por correo electrónico certificación(carreras):    cmongev@cuc.ac.cr  enviando los siguientes documentos:
  2. Solicitud escrita firmada como en el documento de identidad.
  3. Documento de identidad.

La encargada verificará la recepción correcta de los documentos y procederá a facturar en el sistema el arancel correspondiente (certificación ¢ 4525)

El estudiante debe realizar el pago a más tardar un día hábil posterior a la facturación a través de los servicios de conectividad establecidos por la institución:

  • Conectividad del Banco Nacional, Banco de Costa Rica o MUCAP.
  • BN Servicios del BNCR.
  • Tucán del BCR.
  • Módulo Financiero, si desea cancelar directamente con su tarjeta de débito o crédito.

Los documentos pueden ser solicitados para entrega en documento físico o digital. Los pagos realizados fuera de tiempo ocasionarán que se traslade la fecha de entrega del mismo, para la semana siguiente a su pago.  Tiempo de entrega aproximado 15 días.

7. Para solicitar constancia estudiante regular o graduado de cursos comunidad:

La solicitud del documento se puede hacer en forma presencial en el Departamento de Registro, de lunes a viernes de 9 am a 7pm, presentado su documento de identidad, o bien, por correo electrónico, enviando los siguientes documentos:

  1. Solicitud escrita firmada como en el documento de identidad.
  2. Documento de identidad.

A la persona encargada: Constancia (DECAT):    asistenteregistro@cuc.ac.cr

La encargada verificará la recepción correcta de los documentos y procederá a facturar en el sistema el arancel correspondiente (constancia ¢3000). El estudiante debe realizar el pago un día hábil posterior a la facturación a través de los servicios de conectividad establecidos por la institución:

  • Tarjeta de débito o crédito (Datáfono virtual de AVATAR)
  • Banco Nacional: BN Internet Banking, BN Servicio, conectividad.
  • Banco Costa Rica: BCR en línea (Internet), Servicio Tucán

Los documentos pueden ser solicitados para entrega en documento físico o digital. Los pagos realizados fuera de tiempo ocasionarán que se traslade la fecha de entrega del mismo, para la semana siguiente a su pago.  Tiempo de entrega aproximado 5 días.

8. Cuáles son los requisitos para convalidación de materias

De una carrera a otra carrera del CUC:

  1. El estudiante debe enviar un correo al director de la carrera que desea ingresar, para que pueda hacer el estudio previo de las materias a reconocer.
  2. El director envía al estudiante una hoja de estudio previo con las materias a reconocer.
  3. El estudiante se presenta al departamento de registro con el estudio previo, para llenar la solicitud de reconocimiento.

            De una institución externa al CUC:

     4. El estudiante envía por correo electrónico certificación o record de notas y programa de los cursos al director de la carrera que desea             ingresar, para que pueda hacer el estudio de las materias a reconocer.

     5. El director realiza y llena la boleta de estudio previo de reconocimiento y envía copia al estudiante y al encargado de convalidaciones de materias del departamento de registro.

     6. El estudiante envía al departamento de registro los siguientes documentos: Hoja de estudio previo, certificación de cursos aprobados y los contenidos de los cursos a reconocer sellados y firmados.

El costo por cada materia a convalidar es del 50% del valor de la materia.

9. ¿Cuándo se vende el formulario para obtener beca, el costo y tipo de becas?

El formulario para la beca se vende unos tres meses antes de cada cuatrimestre, tiene un costo de ¢1500 y se adquiere de forma digital en la página www.cuc.ac.cr en las fechas establecidas. Las becas cubren solo costo de materias.

Los tipos de becas:

Beca 0: 100 % del valor de las materias, ayuda económica

Beca 1: 100 % del valor de la materia

Beca 2: 75% del valor de la materia

Beca 3: 50% del valor de la materia

10. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar contenidos de curso de carreras?

El estudiante debe enviar un correo con su solicitud (nombre de la carrera, curso) a la dirección hmonterof@cuc.ac.cr para coordinar el trámite correspondiente.

El encargado del trámite le indica por medio del correo enviado el proceso de cancelación. Tiene un costo de ¢16.100 plan de estudio completo y plan por materia ¢3300 y tiempo de entrega aproximado una semana.

11. Solicitud de plan de financiamiento solo para estudiantes regulares

Se solicita cada cuatrimestre en las fechas establecidas por el departamento financiero por medio del sistema de matrícula AVATAR puede ingresar por el sitio web www.cuc.ac.cr en la pestaña Avatar y seguir los pasos.

12. Inconsistencias con el sistema AVATAR

Para cualquier consulta con el sistema de matrícula AVATAR (cambio de contraseña, expiración de la cuenta) puede enviar un correo electrónico:  mcalvoc@cuc.ac.cr / fcastillom@cuc.ac.cr

Última modificación realizada el 21 febrero – 2025