Matricula 2023

Turismo


Plan de Estudios

Toda la información de la carrera disponible en el plan de estudios.

Aranceles

Aranceles IIIC-2024

 

Materia: ¢23.000

 

Matrícula: ¢23.000

 

Requisitos de matrícula

Nacionales:

  • Título de bachillerato o su equivalente (original y copia).
  • Cédula de identidad (original y copia)

Extranjeros:

  • Título de bachillerato o su equivalente (original y copia).
  • Documento de  identidad vigente (original y copia)
  • Equiparación del título de bachillerato emitido por la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.

Fechas de matrícula

Matrícula estudiantes de nuevo ingreso IIIC-2024

Para iniciar el proceso de matrícula, usted podrá llenar el formulario de matrícula que se publica a partir del 19 de agosto del 2024 en la página www.cuc.ac.cr en Enlaces de Interés, pestaña Matrícula/Guía de Matrícula para estudiantes nuevos y seguir los pasos. El mismo se habilitará a partir de las 9:00 am (sujeto a espacios disponibles).

Formas de pago

Una vez realizada su matrícula cuenta con un día hábil para cancelar el monto total (matrícula y materias), en los siguientes medios autorizados:

  • En la institución solamente con tarjeta de débito o crédito (cualquiera excepto American Express).
  • Banco Nacional: BN Internet Banking, BN Servicios, conectividad.
  • Banco Costa Rica: BCR en línea, puntos Tucán.
  • MUCAP: conectividad.

Información General

Reseña Histórica

Carrera de Turismo, carrera Pionera en Costa Rica

El Colegio Universitario de Cartago (C.U.C.) inicia funciones el 8 de noviembre de 1976, como institución de Educación Superior, con él nace la carrera de turismo.

El diplomado en turismo inicia con el nombre de “Promotor del Turismo”, gracias a la aprobación del Consejo Directivo en Sesión N.º 6 del 21 de enero de 1977.

En 1982 con la finalidad de mejorar el perfil de estudios y ser más congruentes con las demandas del sector, se efectúa la primera modificación al plan curricular. Esta vez, este fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, en sesión N.º 110-82 del 3 de agosto de 1981.

Es importante señalar que en el nuevo plan incluye nuevos cursos, y la diversificación de la enseñanza del turismo en cuatro diferentes énfasis, para brindarle al estudiante la posibilidad de especializarse en el campo de su agrado. A partir de ese momento y hasta el año de 1992, el diplomado se denomina: “Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas”, queda estructurada en cinco semestres, los primeros tres semestres conformaron un tronco común, y los dos restantes, constituían los cursos de cada uno de los énfasis que eran los siguientes:

  • Administración de empresas de hospedaje
  • Promoción del turismo
  • Planificación del turismo
  • Administración de agencias de viajes y medios de transporte

El 10 de enero de 1997 en sesión N.º 02-97 del Consejo Superior de Educación aprueba el cambio en los énfasis, de forma que a partir de esa fecha se trabajó con:

  • Administración de empresas de hospedaje
  • Alimentos y bebidas
  • Animación turística
  • Agencias de viajes

El 9 de mayo del año 2000 en sesión N.º 21-2000 se eliminan los énfasis, para integrar las temáticas de éstos, en un solo plan denominado también: “Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas”; que pretende obtener un perfil de salida con un nivel profesional más poli funcional de los conocimientos y destrezas del mercado laboral en el sector turístico. Esta modificación empezó a impartirse en el III cuatrimestre de ese año, y tiene un total de 96 créditos, tope para una carrera parauniversitaria.

Para el 2012, la carrera cambia el nombre: de Carrera de Empresas y Actividades Turísticas ahora a Diplomado en Turismo, porque mercadológicamente es más atractivo, es fácil de memorizar y entender, y porque realmente se ofrece una formación general en el campo turístico que incluye desde luego el área administrativa, pero también la sustentabilidad, el inglés, conocimientos para guiar grupos. El Diplomado en Turismo pasa de 42 cursos a 30 cursos cuyo contenido está orientado a satisfacer las necesidades técnico-profesionales de las empresas, así como de las organizaciones públicas y privadas en lo que respecta a la planificación y operación de la actividad turística, en sus diferentes especificidades.

En el 2019, la carrera de Turismo, fue nuevamente actualizada para desarrollar en la curricular las áreas administrativa y operativa de esta actividad.

El currículo actual de la carrera fue actualizado en el 2023, aprobado por el Consejo Superior de Educación en sesión ordinaria 27-2023, el 07 de setiembre de 2023 para que entrará en ejecución durante el primer cuatrimestre del 2024.

Esta modificación fue orientada a mejorar las opciones de inserción laboral, emprendimiento de negocios, trabajo colaborativo, respeto a las normas que regulan el sector Turismo y habilitar mayores oportunidades a los graduados en el campo de la continuidad de su formación.

Por tanto, el diseño curricular se basó en tres competencias básicas:

  • Competencias Lingüísticas.
  • Competencias Técnicas.
  • Competencias Administrativas

El desarrollo de dichas competencias permite a los graduados mayores probabilidades de éxito laborar en áreas empresariales relacionados con:

  • Agencias de Viajes receptivas, emisoras y tour operatorias.
  • Alquiler de Vehículos y medios de transportes
  • Alojamientos turísticos (hoteles).
  • Restaurantes
  • Entretenimiento.
  • Eventos especiales
  • Comercialización de servicios.
  • Otros
¿En qué consiste la carrera?

¿En qué consiste la carrera?


La carrera de Turismo es una aventura académica y profesional emocionante que te prepara para explorar y gestionar el fascinante mundo de los viajes. la hospitalidad, la gastronomía y el entretenimiento. Es un campo multidisciplinario que combina elementos de negocios, cultura, comunicación y gestión para crear experiencias inolvidables para los viajeros. Aprenderás de gestión de Destinos, hospitalidad, Servicio al Cliente, mercadeo, cultura, patrimonio, desarrollo sostenible y gestión de negocios. Te ayudaremos a desarrollar las habilidades de comunicación Eficaz, resolución de problemas, creatividad e Innovación, Organización y Planificación.


Objetivo de la carrera

Objetivo general

La Carrera de Turismo pretende dotar de profesionales de alto nivel al país, para lo cual se presenta el siguiente objetivo:

Formar profesionales en turismo con un alto grado de conocimiento técnico, ética profesional, con una actitud de servicio y de trabajo en equipo, que respete las leyes y reglamentos del turismo, así como las políticas internas de cada organización, para que se incorpore de manera exitosa al mundo laboral.

Objetivos Específicos.

Para el desarrollo del objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  1. Reconocer la situación actual del turismo, y el estado del planeta en general, mediante la malla curricular propuesta, con el propósito de que el estudiantado relacione la actividad turística con los procesos sociales, naturales y culturales que lo afectan.
  2. Fomentar el análisis de procesos administrativos y de calidad, a través de métodos actualizados del área, para que sea capaz de entrar al mercado laboral y aplicar los conocimientos.
  3. Analizar el patrimonio natural y cultural, a través de giras de campo para que valore las riquezas, las conserve y las divulgue en el ingreso al mundo laboral.
Perfíl del estudiante

Perfil del Estudiante

Debe sentir agrado por los procesos operacionales, financieros, tecnológicos y de comunicación en la administración de empresas turísticas.

¿Qué habilidades necesitas para tener éxito en la carrera?

  • Habilidades lógica y matemática para el uso de tecnologías.
  • Habilidades blandas de liderazgo para el manejo de grupos y el trabajo individual
  • Habilidades de comunicación en inglés.
  • Habilidades de organización para el trabajo en equipo e individual.
  • Habilidad para la investigación, diseño, costeo, presentación y evaluación de servicios turísticos.

¿Qué cualidades debe poseer?

  • Vocación de servicio, actitud positiva ante situaciones adversas, capaz de tomar decisiones y principalmente la habilidad para adaptarse tanto al ambiente local como internacional.

¿Qué hace un estudiante del diplomado?

  • Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para la gestión, creación y administración de empresas de servicios turísticos

¿Que debe aprender un estudiante de turismo?

  • Idiomas (inglés)
  • Administración (economía, Ofimática, estadística, Mercadeo, contabilidad, costos, administración general y de recursos humanos, legislación y más)
  • Técnicas de operación en turismo (animación, historia de Costa Rica, historia natural, geografía, sostenibilidad, agencias de viajes, alquiler de vehículos y transportes, alojamientos turisticos, alimentos y bebidas, atención de turistas y más.)
Perfil del egresado

Perfil de egresado

El egresado del Diplomado en Turismo del Colegio Universitario de Cartago será capaz de:


  • Liderar y gestionar distintos tipos de empresas turísticas, Manejar técnicas de comunicación social, laboral y empresarial. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas, Comunicarse en idioma inglés y ser capaz de trabajar en entornos socioculturales diversos
  • Valorar al turismo como un fenómeno social históricamente determinado, susceptible de ser estudiado, en el que inciden factores Tecnológicos, políticos, económicos, culturales y axiológicos.
  • Propiciar proyectos turísticos integrales, orientados al conocimiento de las tradiciones y los valores culturales, a la concientización de la preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural del país, así como al descanso y a la recreación para satisfacer las expectativas de los diferentes tipos de corrientes turísticas, tanto nacionales como extranjeras.
  • Apoyar operativamente estrategias que propicien el óptimo desempeño del personal que colabora en las organizaciones relacionadas con el turismo, con base en el análisis de sus funciones, las condiciones en las que se realizan y en la valoración de sus requerimientos, derechos y potencialidades.
  • Plantear, organizar y coordinar eventos socio-culturales y recreativos para diferentes organizaciones relacionadas con el turismo, con el objeto de promover los servicios turísticos y de satisfacer las expectativas de las corrientes de viajeros.

Ser capaz de aplicar tres saberes básicos:

Saber conceptual.

Debe dominar conceptos de investigación, planificación, administración y evaluación de servicios turísticos.

Saber procedimental.

Debe desarrollar procedimientos, técnicas y métodos para un óptimo desenvolviendo profesional tanto de forma individual como en equipos de trabajo.

Saber actitudinal.

Debe interiorizar competencias técnicas (duras), habilidades blandas, valores y normas requeridas para el desempeño ético y socialmente aceptable

Áreas de estudio de la carrera

Áreas de Estudio: Carrera de Turismo

La carrera de Turismo del Colegio Universitario de Cartago desarrolla tres áreas de estudio

  • Idiomas (inglés)
  • Administración (economía, ofimática, estadística, mercadeo, contabilidad, costos, administración general y de recursos humanos, legislación y más)
  • Técnicas de operación en turismo (animación, historia de Costa Rica, historia natural, geografía, sostenibilidad, agencias de viajes, alquiler de vehículos y transportes, alojamientos turísticos, alimentos y bebidas, atención de turistas y más.)

Por medio de dichas áreas de estudio se trabajan las:


  • Habilidades lógica y matemática para el uso de tecnologías.
  • Habilidades blandas de liderazgo para el manejo de grupos y el trabajo individual.
  • Habilidades de comunicación en idioma inglés y español.
  • Habilidad de organización para el trabajo en equipo
  • Habilidad para la investigación, diseño, costeo, presentación y evaluación de servicios turísticos.

El trabajo en dichas áreas le permitirá el desarrollo de conocimientos y destrezas que potencializan al graduado para una amplia gama de puestos laborales que van desde el trabajar en microempresas hasta empresas transnacionales del Turismo.

Información sobre el director de la carrera

Euclides Arce Porras

Correo:

earcep@cuc.ac.cr

Horario:

Lunes:
9:00-17:00

Martes:
9:00-12:00

Miércoles:
9:00-17:00

Jueves:
9:00-17:00

Viernes:
9:00-17:00

Aspectos de Interés

Mercado Laboral
Mercado laboral

Administrar, operar y coordinar múltiples aspectos de la oferta de servicios turísticos para asegurar que todo funcione perfectamente en el campo laboral y los emprendimientos de:


  • Agencias de Viajes y Operadores Turísticos.
  • Alquiler de Vehículos y medios de transportes
  • Empresas de Transporte, gastronómicas y entretenimiento
  • Eventos especiales.
  • Hoteles y otras empresas de alojamiento.
  • Mercadeo de servicios.
  • Organizadores de Eventos.
  • Otros

El turismo es un sector global, tendrás la posibilidad de trabajar en diferentes países, conocer nuevas culturas, es una puerta a un mundo de oportunidades profesionales.


Convenios
Cabe destacar que la Carrera cuenta con un convenio entre el Colegio Universitario de Cartago y la Carrera de Gestión del Turismo Sostenible del Instituto Tecnológico de Costa Rica donde se establece que el reconocimiento es del diplomado para optar por el bachillerato. El convenio también contempla que a los estudiantes se les exime del examen de admisión y otro tipo de procesos que tendría que realizar cualquier otro estudiante, es decir, es un reconocimiento del diplomado de manera integral con cada uno de los cursos que lleva en ese nivel.
Docentes

Los docentes de la carrera tienen amplia formación profesional en el área respectiva, a saber, área técnica del turismo, área administrativa, informática y generalidades como derecho, mercadeo, Biología, Historia, área idiomas como ingles y una gran experiencia en educación.  

Docentes de la Carrera (ver aquí)

Fuente:  Departamento de Gestión Institucional de Recursos Humanos, setiembre del 2019

Noticias

Última modificación realizada el 3 septiembre – 2024