Matricula 2023

Gestión de Calidad


Plan de Estudios

Toda la información de la carrera disponible en el plan de estudios.

Aranceles

Aranceles IIIC-2024

 

Materia: ¢23.000

 

Matrícula: ¢23.000

 

Requisitos de matrícula

Nacionales:

  • Título de bachillerato o su equivalente (original y copia).
  • Cédula de identidad (original y copia)

Extranjeros:

  • Título de bachillerato o su equivalente (original y copia).
  • Documento de  identidad vigente (original y copia)
  • Equiparación del título de bachillerato emitido por la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.

Fechas de matrícula

Matrícula estudiantes de nuevo ingreso IIIC-2024

Para iniciar el proceso de matrícula, usted podrá llenar el formulario de matrícula que se publica a partir del 19 de agosto del 2024 en la página www.cuc.ac.cr en Enlaces de Interés, pestaña Matrícula/Guía de Matrícula para estudiantes nuevos y seguir los pasos. El mismo se habilitará a partir de las 9:00 am (sujeto a espacios disponibles).

Formas de pago

Una vez realizada su matrícula cuenta con un día hábil para cancelar el monto total (matrícula y materias), en los siguientes medios autorizados:

  • En la institución solamente con tarjeta de débito o crédito (cualquiera excepto American Express).
  • Banco Nacional: BN Internet Banking, BN Servicios, conectividad.
  • Banco Costa Rica: BCR en línea, puntos Tucán.
  • MUCAP: conectividad.

Información General

Reseña Histórica

¿En qué consiste la carrera?
La carrera de Gestión de Calidad tiene por finalidad formar recurso humano preparado para brindar apoyo en diversas áreas del sector productivo, tanto en instituciones públicas como privadas dedicadas a la producción de bienes y servicios. Durante la formación académica se adquirirán los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan al egresado de la carrera participar en los sistemas de gestión de calidad, lo que implica el establecimiento y aseguramiento de la calidad por medio de políticas, normativas, objetivos, planificación y el control de los diferentes procesos.
Objetivo de la carrera
Formar recurso humano para que aplique la gestión de calidad y haga uso racional y eficaz de los conocimientos para un mejoramiento en la competitividad y productividad de las instituciones públicas y privadas, así como colaborar con las autoridades de las organizaciones en el diseño de procesos de creación, innovación y transformación de bienes y servicios.
Requisitos técnicos para cursar la carrera

a) Bachillerato en Educación Media

b) Conocimiento y habilidades en el paquete Office

c) Habilidades para las matemáticas, manejo de números y análisisestadístico.

Perfíl del estudiante
Tal y como lo señala la Misión del CUC, somos una Institución “…con un enfoque inclusivo, para contribuir al desarrollo de la comunidad…”, por tanto, el hecho que un estudiante desee llevar la carrera de Gestión de Calidad y no cumpla con los aspectos recomendados en el perfil de ingreso, no quiere decir que no pueda llevarla, lo que se establece son una serie de aspectos “deseables”, pero los mismos no son determinantes para cursar la carrera. La Carrera de Gestión de Calidad involucra entre otras cosas la posibilidad de fomentar en el estudiante las cualidades para la toma de decisiones, control, desarrollo y mejora de procesos y subprocesos relacionados con la elaboración de productos, y uso de herramientas estadísticas que le permitan no solo identificar un problema, sino, resolverlo.
Perfil del egresado
Enfrentar sus responsabilidades laborales de manera proactiva, dinámica y con la capacidad para brindar recomendaciones en la toma decisiones innovadoras. Será un profesional creativo, dinámico, confiable y seguro. El profesional en Gestión de Calidad estará en la capacidad de colaborar con las autoridades de las organizaciones en los procesos para aumentar la competitividad y productividad de las instituciones públicas y privadas, además de colaborar en el diseño de procesos de creación, innovación y transformación de bienes y servicios.
Información sobre el director de la carrera

Paulo Mauricio Quirós Brenes, CPA

  • Contador Privado Incorporado
  • Contador Público Autorizado
  • Diplomado Dirección de Empresas, Colegio Universitario de Cartago.
  • Bachillerato en Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas.
  • Bachillerato en Contaduría, Universidad de Cartago Florencio del Castillo.
  • Licenciatura en Contaduría Pública, Universidad de Cartago Florencio del Castillo.
  • Emprendedor, consultor socio director Despacho de Contabilidad y Auditoría.

 

Correo:
pquirosb@cuc.ac.cr       

Teléfono:
2550-6100 Ext. 216

Horario:

Lunes:         
8:00-19:00

Martes:      
14:00-21:30

Miércoles:  
14:00-18:00

Jueves:      
14:00-21:30

Viernes:      
14:00-19:00

Aspectos de Interés

Mercado Laboral
  • En los diversos estudios realizados por la Dirección de Planificación y Desarrollo, tendentes a dar seguimiento a la situación de los graduados para validar el perfil del diplomado de la carrera en Dirección y Administración de Empresas, sigue siendo contundente en evidenciar que los siguientes aspectos son requeridos y por tanto considerados dentro del perfil:
  • Dominar los fundamentos, técnicas y prácticas del campo de la  dirección y administración de empresas.
  • Analizar, diagnosticar y tomar decisiones -en un escenario cada vez más complejo e incierto- con sentido ético y responsabilidad social.
  • Participar en la toma de decisiones del proceso productivo y en el disfrute de la riqueza resultante del esfuerzo conjunto.
  • Usar la tecnología apropiada para enfrentar la ejecución o supervisión de programas administrativos y ambientales requeridos por la  empresa.

Nuestra carrera está ubicada entre las primeras tres carreras de más demanda según los estudios de mercado realizados por prestigiosas  instituciones. Así las cosas nuestros graduados podrán incorporarse al mercado laboral en empresas tanto publicas y privadas.Los graduados se pueden desarrollar exitosamente en instituciones bancarias y de intermediación financiera, Mutuales, y empresas de corte financiero.Empresas industriales productoras, agrícolas, comercio en general son nuestro mercado laboral.Así como capaz de emprender proyectos de negocios, desarrollar ideas de negocio y formar su propia empresa

Convenios
Convenios carrera de Dirección y Administración de Empresas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Instituto Tecnológico de Costa Rica Universidad Americana (UAM) Universidad Autónoma de México (UNAM) Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Estatal a Distancia Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y el Colegio Universitario de Cartago (reconocimiento a estudiantes que provienen de Colegios Técnicos)
Convenios CUC Colegios Técnicos
Tabla Equivalencia MEP Educación Técnica

Noticias

Información de actividades

 

 

Última modificación realizada el 9 julio – 2024