Matricula 2023

Tecnologías de Información


Plan de Estudios

Toda la información de la carrera disponible en el plan de estudios.

Aranceles

Aranceles IIC-2024

 

Materia: ¢23.000

 

Matrícula: ¢23.000

 

Requisitos de matrícula

Nacionales:

  • Título de bachillerato o su equivalente (original y copia).
  • Cédula de identidad (original y copia)

Extranjeros:

  • Título de bachillerato o su equivalente (original y copia).
  • Documento de  identidad vigente (original y copia)
  • Equiparación del título de bachillerato emitido por la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.

Fechas de matrícula

Matrícula estudiantes de nuevo ingreso IIC-2024

  • Para iniciar el proceso de matrícula, usted podrá llenar el formulario de matrícula que se publica a partir del 22 de abril del 2024 en la página www.cuc.ac.cr en  Enlaces de Interés  en la pestaña Matrícula/Guía de Matrícula para estudiantes nuevos y seguir los pasos. El mismo se habilitará a partir de las 9:00 am (sujeto a espacios disponibles).

Información General

Reseña Histórica
El Colegio Universitario de Cartago (CUC), pertenece al sector de la Educación Superior Parauniversitaria Estatal, fue creado en 1976, inició funciones el 8 de noviembre de 1976 y se le dio sustento legal mediante la ley No. 6541 (Gaceta No. 241 del 17 de diciembre de 1980) y más recientemente mediante la Ley 9625 Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago. Su objetivo principal es ofrecer carreras cortas a personas egresadas de la educación diversificada. El reglamento mediante el cual se regula la normativa operativa de la Institución se dio mediante Decreto Ejecutivo No. 12711-E (Gaceta No. 124 del 2 de julio de 1981), reformado a través del Decreto Ejecutivo No. 30431 –E (Gaceta No. 94 del 17 de mayo del 2002) La Ley No. 6541 establece para el C.U.C., los siguientes fines: Ofrecer programas de formación, capacitación o perfeccionamiento a los miembros de la comunidad. Promover y participar, para bien de la comunidad, en labores de acción social y de investigación de sus problemas. Propiciar el avance del país hacia la construcción de una sociedad cada vez más justa, libre, próspera, democrática e inclusiva. Ofrecer al educando oportunidades de nivelación académica que le permitan cursar carreras de la educación superior parauniversitaria sobre bases más sólidas” En cuanto a la ley No. 9625, establece los siguientes fines en el artículo 3: a) Adoptar las nuevas tecnologías para garantizar la más alta calidad en la enseñanza, la investigación y la acción social. b) Graduar técnicos a nivel de diplomado y pregrado, por medio de carreras cortas, con los requerimientos sociales, científicos y tecnológicos del desarrollo mundial y las necesidades de la provincia y el país, que culminen con la obtención de certificaciones, títulos, pregrados y otros grados académicos de carácter técnico y parauniversitario. c) Diseñar programas para la educación continua de los graduados del Colegio Universitario de Cartago (CUC) y la ciudadanía en general, que promuevan la actualización constante de conocimientos y los emprendimientos empresariales y culturales. d) Los demás fines que se establezcan en el Estatuto Orgánico. La carrera denominada “Programación de sistemas de Computación”, fue autorizada mediante Acuerdo 10-90, del 06 de febrero de 1990 del Consejo Superior de Educación, con la cual, se empezó a impartir en el Colegio Universitario de Cartago una de las carreras que ha cambiado la vida profesional, personal y académica de muchas personas que la han cursado y más aún a aquellos que han continuado estudios superiores en otras entidades de educación superior. Mediante el Acuerdo 55-00 del 13 de noviembre del 2000 del Consejo Superior de Educación, se dio la modificación curricular y cambio de nombre de “Programación de Sistemas de Computación” a “Programación de Sistemas”, considerando la coherencia entre el nombre de la carrera y el título otorgado y las necesidades educativas del momento. En la actualización que se realizó en el año 2012, autorizado mediante el Acuerdo 14-12 del Consejo Superior de Educación del 07 de mayo del 2012, se cambió el nombre de la carrera, el cual pasó de llamarse “Programación de sistemas” a “Tecnologías de Información”, ajustando algunos contenidos y realizando algunos cambios a la malla curricular. Se contaba con dos cursos de Inglés técnico, el segundo de ellos se convirtió en Inglés conversacional I y se creó el curso Inglés conversacional II, se agregaron los cursos Soporte técnico, Fundamentos de administración de proyectos informáticos y Emprendedores que no existían en malla anterior. Otros curos tales como Arquitectura de computadores y Sistemas operativos se fusionaron en uno solo denominado Arquitectura y sistemas operativos, pues se consideró suficiente el tiempo de un cuatrimestre para impartir los cursos fusionados. El curso Comunicación oral y escrita se dividió en: Comunicación I (Oral) y Comunicación II (Escrita). El curso de Bases de datos se dividió en: Fundamentos de bases de datos y Administración de bases de datos. Se dieron también cambios en el nombre de algunos cursos y cambios en el nivel de algunos de ellos, así como el cambio o actualización del contenido, todo esto repercutió en el nuevo nombre que se le dio a la carrera en el 2012 mediante dicha modificación. Para el año 2018 se gestionó la actualización más reciente de la carrera, la cual fue autorizada por Acuerdo del Consejo Directivo: CD-04-3533-2018 y el oficio del Consejo Superior de Educación CSE-SG-1133-2018 mediante Acuerdo 02-47-2018, esta generó principalmente ajustes de los contenidos y cambios en los niveles de los cursos, Inglés conversacional 1 y 2 pasando de los niveles 3 y 4 a los niveles 2 y 3 respectivamente e Inglés técnico del segundo nivel a estar en el cuarto nivel. Otro curso que cambió su nombre y su contenido fue Análisis financiero y contabilidad básica el cual cambió a Contabilidad general. Muchas empresas del área de desarrollo de sistemas de información automatizados tienen claro el papel de una persona con este nivel, muchas otras empresas desean un colaborador que pueda desempeñarse en las áreas de la informática, de manera eficaz, eficiente y con el salario de un técnico. El nombre de la carrera se considera adecuado, ya que cubre no solamente el área de desarrollo de software, sino también, aspectos que están relacionados directamente, tales como el soporte técnico, el conocimiento en redes informáticas y bases de datos, sistemas operativos y lenguajes de programación.El Colegio Universitario de Cartago (CUC), pertenece al sector de la Educación Superior Parauniversitaria Estatal, fue creado en 1976, inició funciones el 8 de noviembre de 1976 y se le dio sustento legal mediante la ley No. 6541 (Gaceta No. 241 del 17 de diciembre de 1980) y más recientemente mediante la Ley 9625 Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago. Su objetivo principal es ofrecer carreras cortas a personas egresadas de la educación diversificada. El reglamento mediante el cual se regula la normativa operativa de la Institución se dio mediante Decreto Ejecutivo No. 12711-E (Gaceta No. 124 del 2 de julio de 1981), reformado a través del Decreto Ejecutivo No. 30431 –E (Gaceta No. 94 del 17 de mayo del 2002) La Ley No. 6541 establece para el C.U.C., los siguientes fines: Ofrecer programas de formación, capacitación o perfeccionamiento a los miembros de la comunidad. Promover y participar, para bien de la comunidad, en labores de acción social y de investigación de sus problemas. Propiciar el avance del país hacia la construcción de una sociedad cada vez más justa, libre, próspera, democrática e inclusiva. Ofrecer al educando oportunidades de nivelación académica que le permitan cursar carreras de la educación superior parauniversitaria sobre bases más sólidas” En cuanto a la ley No. 9625, establece los siguientes fines en el artículo 3: a) Adoptar las nuevas tecnologías para garantizar la más alta calidad en la enseñanza, la investigación y la acción social. b) Graduar técnicos a nivel de diplomado y pregrado, por medio de carreras cortas, con los requerimientos sociales, científicos y tecnológicos del desarrollo mundial y las necesidades de la provincia y el país, que culminen con la obtención de certificaciones, títulos, pregrados y otros grados académicos de carácter técnico y parauniversitario. c) Diseñar programas para la educación continua de los graduados del Colegio Universitario de Cartago (CUC) y la ciudadanía en general, que promuevan la actualización constante de conocimientos y los emprendimientos empresariales y culturales. d) Los demás fines que se establezcan en el Estatuto Orgánico. La carrera denominada “Programación de sistemas de Computación”, fue autorizada mediante Acuerdo 10-90, del 06 de febrero de 1990 del Consejo Superior de Educación, con la cual, se empezó a impartir en el Colegio Universitario de Cartago una de las carreras que ha cambiado la vida profesional, personal y académica de muchas personas que la han cursado y más aún a aquellos que han continuado estudios superiores en otras entidades de educación superior. Mediante el Acuerdo 55-00 del 13 de noviembre del 2000 del Consejo Superior de Educación, se dio la modificación curricular y cambio de nombre de “Programación de Sistemas de Computación” a “Programación de Sistemas”, considerando la coherencia entre el nombre de la carrera y el título otorgado y las necesidades educativas del momento. En la actualización que se realizó en el año 2012, autorizado mediante el Acuerdo 14-12 del Consejo Superior de Educación del 07 de mayo del 2012, se cambió el nombre de la carrera, el cual pasó de llamarse “Programación de sistemas” a “Tecnologías de Información”, ajustando algunos contenidos y realizando algunos cambios a la malla curricular. Se contaba con dos cursos de Inglés técnico, el segundo de ellos se convirtió en Inglés conversacional I y se creó el curso Inglés conversacional II, se agregaron los cursos Soporte técnico, Fundamentos de administración de proyectos informáticos y Emprendedores que no existían en malla anterior. Otros curos tales como Arquitectura de computadores y Sistemas operativos se fusionaron en uno solo denominado Arquitectura y sistemas operativos, pues se consideró suficiente el tiempo de un cuatrimestre para impartir los cursos fusionados. El curso Comunicación oral y escrita se dividió en: Comunicación I (Oral) y Comunicación II (Escrita). El curso de Bases de datos se dividió en: Fundamentos de bases de datos y Administración de bases de datos. Se dieron también cambios en el nombre de algunos cursos y cambios en el nivel de algunos de ellos, así como el cambio o actualización del contenido, todo esto repercutió en el nuevo nombre que se le dio a la carrera en el 2012 mediante dicha modificación. Para el año 2018 se gestionó la actualización más reciente de la carrera, la cual fue autorizada por Acuerdo del Consejo Directivo: CD-04-3533-2018 y el oficio del Consejo Superior de Educación CSE-SG-1133-2018 mediante Acuerdo 02-47-2018, esta generó principalmente ajustes de los contenidos y cambios en los niveles de los cursos, Inglés conversacional 1 y 2 pasando de los niveles 3 y 4 a los niveles 2 y 3 respectivamente e Inglés técnico del segundo nivel a estar en el cuarto nivel. Otro curso que cambió su nombre y su contenido fue Análisis financiero y contabilidad básica el cual cambió a Contabilidad general. Muchas empresas del área de desarrollo de sistemas de información automatizados tienen claro el papel de una persona con este nivel, muchas otras empresas desean un colaborador que pueda desempeñarse en las áreas de la informática, de manera eficaz, eficiente y con el salario de un técnico. El nombre de la carrera se considera adecuado, ya que cubre no solamente el área de desarrollo de software, sino también, aspectos que están relacionados directamente, tales como el soporte técnico, el conocimiento en redes informáticas y bases de datos, sistemas operativos y lenguajes de programación.
¿En qué consiste la carrera?

Formar profesionales competitivos en el área de informática, mediante conocimientos técnicos que permitan al estudiante ejecutar en el corto plazo, las funciones en Tecnología de Información que demanda el entorno tecnológico.

El mercado actual demanda un técnico superior con multiplicidad de capacidades que puedan desempeñarse en las diferentes áreas de la informática, de manera eficaz, eficiente y con un alto grado ético.

Objetivo de la carrera
  1. Objetivo General  

Formar recurso humano competitivo en el área específica de la Informática, mediante el traslado de los conocimientos necesarios a los cuales se ajusta el sistema parauniversitario nacional para ejecutar, en el corto plazo, las funciones informáticas que demanda competitivamente el entorno organizacional costarricense.

  1. Objetivos Específicos 
  • Transmitir   los procesos de metodología de la programación, mediante técnicas de enseñanza adecuadas que permitan al estudiante lograr el máximo provecho de los lenguajes de programación existentes en el entorno informático nacional e internacional, para convertirse en recurso humano competitivo en el diseño de software específico o general.
  • Transmitir los conceptos y técnicas más importantes en relación con la Ingeniería del Software y el proceso involucrado en el análisis y diseño de sistemas de Información, por medio de prácticas y técnicas de enseñanza acordes con las necesidades del mercado, para formar recurso humano competitivo y especializado que pueda ser eficiente y efectivo en la productividad de la empresa.
  • Transmitir los conceptos y las funcionalidades necesarias para la manipulación de múltiples plataformas operativas de software en las áreas de la comunicación y del ambiente de trabajo, mediante prácticas y lecciones adecuadas, que permitan al estudiante conocer y aplicar ese conocimiento, de la mejor forma, en los entornos de trabajo computacional existentes en el mercado.
  • Transmitir los conceptos y las técnicas más importantes referentes a la manipulación de la información, mediante prácticas y lecciones adecuadas, que permitan al estudiante administrar y definir la mejor manera de trabajar la información de las empresas.
Perfíl del estudiante
  • La Carrera de Tecnologías de Información posee una orientación estrictamente tecnológica, la cual involucra -entre otras cosas- conocer las técnicas básicas necesarias para aprovechar las capacidades computacionales del entorno laboral de hoy, así como, estar dispuesto a enfrentar retos de nuevos conocimientos y tecnologías.
  • Para iniciar la carrera de Tecnologías de Información, el estudiante debería cumplir con el siguiente perfil de ingreso:

    ·         Tener conocimientos básicos de Informática y del uso de la tecnología.

    ·         Efectuar labores de digitación y redacción de textos usando aplicaciones informáticas.

    ·         Desarrollar tareas y actividades que se promuevan en el aula o fuera de ella, ya sea individual o en equipo.

    ·         Aplicar de forma adecuada y eficaz el lenguaje oral y escrito, tanto en aspectos de recepción como de emisión.

    ·         Distinguir las cuatro habilidades básicas en el aprendizaje del inglés.

    ·         Disponer de conocimientos matemáticos en las áreas de Geometría, Trigonometría, Álgebra, Estadística y Probabilidad.

    ·         Aplicar sus conocimientos matemáticos en la resolución de problemas, aplicar el razonamiento lógico matemático.

Habilidades blandas deseables

Como parte de la formación integral que recibe el estudiante, ya que se tratan durante toda la carrera de Tecnologías de Información, las principales habilidades blandas que se desarrollan e interiorizan son:

  • Es analítico, ético, disciplinado, proactivo, creativo, perseverante, toma decisiones.

Es capaz de trabajar en equipo o en forma individual.

Profesorado:
Los profesores de la carrera de Tecnologías de Información son profesionales en sus campos con grado mínimo de Ingenieros, muchos de ellos con posgrados, con años de experiencia en el campo laboral de su especialidad y experiencia docente
Perfil del egresado

Perfiles de Egreso o de Salida

El perfil de egreso constituye un componente sustancial de todo plan de estudios en el que se deben identificar claramente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores generados en el proceso de formación del estudiante. Este perfil está directamente relacionado con las áreas disciplinares y los ejes curriculares que articula el plan y desarrollados durante su ejecución en cada curso. Es el eje central del diseño curricular y por ello orienta los procesos que intervienen en la ejecución del plan de estudios. El diseño de un perfil de egreso implica considerar el análisis de las relaciones entre la universidad y la sociedad como eje central del mismo significado que tiene la educación superior, trascendiendo las cuestiones meramente económicas o de empleabilidad.

El perfil de salida o egreso es un elemento fundamental de todo plan de estudios de una carrera. El perfil debe ser reflejo de la formación recibida y los saberes que desarrolló el estudiantado, al finalizar la carrera, como resultado de su proceso de formación.

La Carrera de Tecnologías de Información posee una orientación estrictamente tecnológica, la cual involucra -entre otras cosas- conocer las técnicas básicas necesarias para aprovechar las capacidades computacionales del entorno laboral costarricense de hoy.

Saber Conceptual.

  • Define conceptos claves como datos y sistemas de información.
  • Conoce las partes y componentes de la computadora.
  • Comprende el ciclo de vida y desarrollo de sistemas de información, así como el uso de metodologías estándar.
  • Comprende de forma global el papel de la tecnología dentro de las organizaciones modernas: principales plataformas y sistemas operativos en red que el mercado utiliza.
  • Comprende sobre Tecnologías de la Información, sistemas y bases de datos.
  • Conoce lenguajes de programación y tecnologías de comunicación virtuales (no presenciales).
  • Conoce diferentes lenguajes de programación, para servir como soporte y mantenimiento técnico al usuario, así como definir un enfoque (soporte de hardware y soporte de pensamiento lógica).
  • Conoce la administración de plataformas de red y el desarrollo de sistemas.
  • Interpreta los temas de tecnologías de desarrollo, sistemas operativos, bases de datos, redes y seguridad informática.

Saber procedimental.

  • Maneja a nivel intermedio el idioma inglés, en las áreas de tecnologías de información.
  • Administra un servidor de datos de forma eficiente (prioriza tareas).
  • Analiza el desarrollo de sistemas y la documentación relacionada. (Modelo ISO, COBIT, ITIL entre otros).
  • Realiza trabajos bajo presión, en función de cumplir plazos determinados.
  • Analiza algoritmos, diseño de redes, lenguajes de programación, desarrollo de estructuras de datos entre otros.
  • Aplica los conocimientos en tecnologías de la información, en función de la solución y apoyo de problemas dentro de la organización.
  • Mantiene conversaciones básicas en el idioma inglés, por teléfono o personalmente en aspectos de la vida real o técnica.
  • Genera programas de cómputo de cualquier índole, todo con el fin de convertir estas herramientas organizativas en eje fundamental para el adecuado uso y administración de la información de la empresa.
  • Resuelve problemas de rutina y especiales, en el entorno de la maximización del recurso tecnológico existente en la Institución.
  • Resuelve problemas en lenguajes de programación C, C++, C#, .Net, Java, Python y otros, así como, en sistemas operativos Windows y LINUX.
  • Elabora informes de investigación, desde los primeros cursos de la carrera.
  • Toma decisiones adecuadas, en términos de análisis, diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información.
  • Desarrolla labores de programación, digitación y documentación técnica de los sistemas de información de la empresa.
  • Utiliza herramientas de diseño para llevar a cabo todo el modelo físico y lógico de los sistemas de información y bases de datos de la empresa.

Saber Actitudinal.

  • Posee un alto grado de responsabilidad para realizar labores diarias en la organización.
  • Propicia una personalidad abierta y dinámica hacia el desarrollo competitivo profesional.
  • Ofrece una calidad profesional y humana para interactuar en su ambiente de trabajo.
  • Demuestra una integridad moral acorde con su desarrollo profesional.
  • Muestra honradez, seriedad profesional, valores éticos acordes con su formación.
  • Demuestra responsabilidad para desarrollar tareas y autonomía en la toma de decisiones.
  • Evidencia disciplina, dedicación, trabajo en equipo, perseverancia, respeto hacia jefaturas, compañeros y subalternos.
  • Posee actitudes de apertura hacia los nuevos conceptos y conocimientos relacionados con su campo profesional.
  • Muestra interés en actualizarse y seguir aprendiendo acorde a las exigencias de su área profesional (autodidacta, investigador y emprendedor).
  • Manifiesta actitud positiva frente a los retos de la vida.
  • Colabora con equipos de trabajo que atienden segmentos de problemas, con bases de datos, redes o sistemas operativos.
  • Muestra disposición para trasladarse de un lugar a otro dentro o fuera del país.
Áreas de estudio de la carrera

Los cursos de la carrera de Tecnologías de Información se ubican en cuatro áreas de conocimiento, las cuales son:

  • Área Técnica.
  • Área Administrativa.
  • Área Comunicación.
  • Área Matemática.

Área Técnica: Compuesta por cursos técnicos directamente relacionados con la carrera y los conocimientos de las tecnologías

  • Comunicación de datos y redes de cómputo
  • Sistemas operativos (al menos Windows y Linux) de servidor y de cliente
  • Soporte Técnico (ayuda, capacitación, etc.) al usuario final y al equipo de cómputo (mantenimiento, actualizaciones, compra, etc.).
  • Programación de aplicaciones con los lenguajes más utilizados en el mercado.
  • Manejo de bases de datos propietarias y de código abierto.
  • Administración de proyectos informáticos y administración en general.

Área Administrativa: Se imparten cursos que dan soporte a la carrera en temas administrativos como investigación, emprendedurismo y proyectos.

Área de Comunicación: Son cursos como inglés y comunicación que permiten el desarrollo de estas habilidades escritas y orales.

Área de Matemática: Cursos relacionados a las matemáticas, probabilidades y estadísticas, orientadas a la lógica y computación, así como el tema contable.

Información sobre el director de la carrera

Freddy Solano Vargas.

Diplomado Programador de Sistemas de Computación.

Bachillerato en Ingeniería Informática.

Licenciado en Sistemas

Master en Auditoría de Tecnologías de Información

Correo:

fsolanov@cuc.ac.cr

Horario:

Lunes:
9:00-18:00

Martes:
12:00-18:00

Miércoles:
9:00-18:00

Jueves:
8:00-14:00

Viernes:
8:00-13:00

Aspectos de Interés

Mercado Laboral

El diplomado en Tecnologías de Información está orientado a satisfacer las necesidades que tienen los empleadores en personal técnico de alto nivel que permita ejecutar tareas profesionales tanto en el sector público como privado.

El C.U.C. cuenta con un Centro de Intermediación de Empleo para informar, por diferentes medios, a los estudiantes, de la oferta y demanda del mercado laboral y asegurar la empleabilidad del egresado(a), así como atender requerimientos de los empresarios en términos de contratar el personal idóneo.

El graduado es capaz de desempeñarse adecuadamente en un ambiente de desarrollo de software, en un puesto de programador.  Sin embargo, el Cuc forma estudiantes con un perfil de salida que le permite atender las necesidades del mercado actual, ya que esta demanda un diplomado que pueda desempeñarse adecuadamente en labores de:

  • Instalación y administración de redes de computadores, Internet y páginas y sitios WEB.
  • Mantenimiento de computadores (conocido también como Soporte técnico)
  • Instalación, cambio, monitoreo y ajuste de sistemas operativos (Windows y Linux), Hardware, sistemas (Ofimática, propietarios, enlatados y otros), antivirus y seguridad.
  • Capacitación y soporte a usuarios finales
  • Instalación y administración de bases de datos
  • Administración de centros de cómputo.
Convenios
El Colegio Universitario tiene convenios con universidades públicas que están en un proceso de actualización de mallas curriculares, así como universidades privadas que convalidan la cantidad de cursos que les permite la Ley según el Plan de estudios de cada una y cuentan con algunos incentivos como la no presentación del Plan de estudios del Cuc, proceso gratuito de convalidación, rebajos en el precio de los cursos, etc.

Convenios CUC Colegios Técnicos
Tabla Equivalencia MEP Educación Técnica
Docentes

Noticias

Información de actividades

Información de Actividades de la carrera 2020
Generalmente en el mes de octubre de cada año se realiza una serie de actividades relacionadas a las Tecnologías de Información dirigidas a los estudiantes y docentes de la carrera, pero abierta a la comunidad en general, ya que son temas de importancia para cualquier persona que tenga que ver con las tecnologías y eso actualmente somos todos. La actividad más reciente se realizó en octubre del 2020 como celebración del 30 aniversario de lo que es hoy la carrera de Tecnologías de Información del Colegio Universitario de Cartago, a continuación, un resumen. Introducción: Las circunstancias de la vida nos obligan a tomar decisiones y medidas que no estamos acostumbrados y q a veces, aunque estemos preparados no nos atrevemos a dar el paso, en esta ocasión, la pandemia nos ha obligado a todos a reinventarnos en algo o en mucho, por tal motivo, este año las actividades de celebración del aniversario de la carrera de Tecnologías de Información son de modo no presencial, agradecemos mucho a nuestros expositores por esta valiosa colaboración. Los recientes descubrimientos de nuevos elementos y materiales más ligeros y resistentes, así como conocimientos que permiten el avance cada vez más rápido en Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, Block Chaing y otros temas, permitirán que la unión de todas ellas lleven a la humanidad a un inevitable explosión de tecnologías que deben ser reguladas para que permitan siempre el respeto a las leyes de la robótica y estén a disposición del bien de la humanidad. Resumen Charla Lunes 19-10-2020, Ing. Ángelo Vargas Hernández: Retos de la IA y su potencial profesional para Costa Rica: Ing. Ángelo Vargas Hernández. Acceso al video: https://youtu.be/5b-YYJuYWAI La Ley de Moore, conocida por los informáticos, aunque sabemos que no es una ley como tal, indica que el crecimiento tecnológico es exponencial, la tecnología actual está basada en pocos años de historia y la tendencia es que siga creciendo de ese modo, por lo que la humanidad debe ir analizando y estableciendo regulaciones sobre su uso. La Inteligencia Artificial tendrá repercusión en la legislación de todos los países, entre ellos el nuestro, por ello, ya se está iniciando en la formulación de regulaciones sobre su uso ya que dentro de poco existirán tres personas: jurídica, física, artificial, esta última definida para los robots con ciertas características. El reto principal de la humanidad es cómo diseñar AI para nuestro beneficio sin que esta se vuelva autodominante y pueda tomar decisiones como por ejemplo desobedecer las leyes de la robótica. El Androide sensible Sophia, fue creada en Hong Kong, tiene ciudadanía Saudita y tiene derechos como un ciudadano común. Un Cyborg, organismo cibernético, son humanos con dispositivos electrónicos administrados por músculos y nervios, pero, eso nos lleva a un dilema: ¿qué tanto puede un humano tener dispositivos electrónicos integrados a su cuerpo para mejorar sus habilidades sin dejar de ser humano? Alemania es el país que tiene el mayor desarrollo tecnológico en AI. La Inteligencia Artificial está compuesta por redes neuronales, sistemas expertos, robótica (en varios niveles) y otras tecnologías. Tal como son las Personas Físicas y las Personas Jurídicas, una “Persona Artificial”, sería un organismo no humano pero con Inteligencia Artificial que le permita cierto grado de “razonamiento”, por lo que, le permitiría entrar dentro de las definiciones de lo que es una “persona”, ya que, según el filósofo Immanuel Kant, “los seres racionales son llamados personas”, entonces, si un robot logra cierto grado o un alto grado de razonamiento ¿sería una persona? por ello, se debe contar con normativas sobre su funcionalidad y en esto se está trabajando alrededor del mundo, incluso en Costa Rica. Un temor de la humanidad es ser sustituidos en sus empleos por seres artificiales, no obstante, este no es el objetivo de la IA, al contrario, se esperan una nueva generación de empleos directos sobre la Inteligencia Artificial tales como: diseñador de personalidad, egoteller o guionista de personalidad, garante ético, entrenador de aprendizaje, bróker de datos personales regula el acceso a datos. Debemos ir analizando el alcance y regulaciones que se le puedan dar a la Inteligencia Artificial para que la misma no se vuelva contra la humanidad y permita mejorar la vida y condiciones de los humanos. Resumen Charla Martes 20-10-2020, Ing. Kenneth Calderón López Charla: Programando el futuro Acceso al video: https://youtu.be/l8eawDMjkWc El objetivo de la charla es motivar a los estudiantes el tema del emprendimiento, ya que la carrera de TI son temas muy relevantes y cada vez lo son más, por eso conveniente programar el futuro sobre lo que deseamos ser y hacer. La tecnología ha cambiado en pocos años y se muestra el siguiente gráfico, que muestra un crecimiento casi del 50% en los últimos cinco años en temas como dispositivos conectados a internet. Entre esos cambios, vemos plataformas activas más utilizadas en este momento, por lo que, no solo estamos más conectados a internet, sino interactuando entre las personas con el uso de esas herramientas. Este uso de las tecnologías permiten que empresas llamadas Unicornios son las que dominan el mercado, ya que son empresas de Tecnologías de Información, de ahí la importancia de conocer y dedicarse al estudio en este campo, osea, no hay mejor carrera en este momento que las relacionadas conlas tecnologías. Estas compañías se dedicaron a descubrir secretos, o sea, oportunidades que no todos ven y que tienen capacidad de crecer cuando se logran desarrollar, enfocadas en TI, más que en la misma globalización. Algunas reflexiones que nos dio a conocer Kenneth: “Los frívolos creen en la suerte, creen en las cinsunstancias. Los fuertes creen en la causa y el efecto.” Ralph Waldo Emerson “Y ¿de qué depende el valor de una empresa? De un secreto. Todas las ideas más famosas y conocidas de nuestros días fueron desconocidas e inesperadas. “No todo lo que merece la pena hacer ya se ha hecho.” “Existen secretos que hay que descubrir para tener una idea y conformar una empresa exitosa.” “Para conseguir un futuro mejor tenemos que crear nuestra propia tecnología.” “Para lograr esta singularidad no podemos pensar que el futuro acontecerá por sí solo, sino trabajar para crearlo hoy.” 7 Cuestiones que toda empresa debe responder: 1.Ingeniería ¿Puedes crear tecnología de punta en lugar de mejoras incrementales? Es más relevante crear un nuevo producto, mínimo 10 veces mejor que la que exista en el mercado. Si se hacen mejoras simples a la tecnología actual, corre el riesgo de desaparecer pronto. 2.Tiempos. ¿Es el momento adecuado para crear tu empresa? Se debe aprovechar la idea en el momento y actuar para crear lo que nadie esta viendo en el momento. 3.Porción del pastel. ¿Vas a empezar con una cuota de mercado pequeña o grande? Definir cuál porción del mercado se quiere abarcar, uno pequeño o uno más grande. 4.Personas. ¿Tienes el equipo adecuado? Es mejor contratar a un buen ingeniero que a varios no tan buenos, deben estar comprometidos con el proyecto. 5.Distribución. ¿Tienes un modo no solo de crear, sino también de distribuir tu producto? Se debe crear un buen producto, no es crear por crear, sino como se va ha distribuir, de qué modo. 6.Durabilidad. ¿Puedes defender tu posición en el mercado a diez o veinte años vista? Los inversionistas deben ver un potencial a 5, 10 o más años, o sea, una duración en el tiempo que permita el retorno de la inversión y la consolidación de la empresa. 7.Secreto. ¿Has identificado una oportunidad que el resto no ve? Identificar qué oportunidad o producto que nadie está creando o viendo se debe crear y nosotros lo podamos crear. Por ahora, las personas seguimos controlando la tecnología, pero se debe ir pensando en como regularla y seguir controlándola, esto debido a que existen proyectos como el GPT-3 y Open AI que permitirán el crecimiento de la Inteligencia Artificial de un modo exponencial que conllevaría a más dificultad para su control. ¿Quieres validar tu idea de negocio? kcalderon@edna.ai Resumen Charla Miércoles 21-10-2020, Ing. Julia Espinoza Guzmán, Charla: Charla: Desafíos de los profesionales de Tecnologías de Información para propiciar la transformación digital. Acceso al video: https://youtu.be/ZRLboMLZzY4 El Plan de estudios de la carrera de TI del Colegio Universitario de Cartago está conformado de una manera que abarca aspectos relacionados para formar profesionales con conocimientos adecuados en la actualidad. Pero no se debe descuidar y reforzar conocimientos como matemática, estadísticas, idiomas y habilidades blandas, administración de proyectos, todo esto permite formar un combo de conocimientos importantes. No se debe finalizar un curso y olvidarse de él, existe una relación entre todos los conocimientos, todos los cursos son importantes, los cursos de comunicación, el plan de estudio aunque está actualizado y cubre las necesidades actuales, debe verse como un todo. Los desafíos actuales de los profesionales en TI están relacionados con la cantidad de caminos que pueden tomarse, existe un laberinto para tomar decisiones sobre el mejor camino a tomar, siempre tendrá muchos obstáculos, pero hay que tomar decisiones en la vida profesional. Hay que aprovechar las oportunidades, la vida es como un río, puede ser tranquilo en un trayecto, se encuentran cataratas pequeñas, grandes, rápidos, lo cual requiere una buena dirección, incluso en algunos momentos dejar de remar. Es muy probable que debido a la pandemia, luego de esta, se inicie un proceso de educación dual, por lo menos en los temas que sea posible y que sea menos costoso que poder llevar algunos cursos. Analizar muy bien las competencias socio-emocionales. Ser cauto en lo que se publica en redes sociales ya que algunos empleadores revisan los datos de los solicitantes para conocer aspectos de su personalidad. Para una transformación digital debo estar preparado, tener soluciones innovadoras, trabajar en competencias socio-emocionales, estudiar a lo largo de la vida, mantenerse actualizados en conocimientos. “Las oportunidades existen, pero tienen que encontrarte trabajando”. Walt Disney. Resumen Charla Miércoles 21-10-2020, Ian Fallas Rivera, Charla: Charla: Desarrollo de videojuegos. Acceso al video: https://youtu.be/fP-ttAlzj7E Desde los 4 años armaba historias con plastilina y legos, luego me regalaron una computadora y quise crear las mismas historias pero de forma digital. Investigué mucho sobre los lenguajes de programación y herramientas que se necesitaban. Continué investigando, los primeros juegos eran muy básicos y casi solo gráficos, no requerían mucha programación. Luego incluí código, al inicio de otros programadores, pero quería hacer juegos más complejos y debí investigar cómo hacerlo con código de programación. En esta industria se puede perder dinero, pero también se puede ganar, todo es cuestión de seguir con las ideas y no dejarse vencer, no dejarse caer por malos comentarios en internet de personas sobre sus productos, eso es normal. Para ingresar al mundo del desarrollo de los videojuegos se debe iniciar con niveles, igual que un videojuego. El primer nivel, es conocer sobre los videojuegos, historias, imágenes, colores, etc. Segundo nivel, crear historias propias, personajes y sus características. Tercer nivel, conocer herramientas para el desarrollo, investigar, algunas son gratuitas. Determinar cuál herramienta se adapta más a mi historia del juego. Cuarto nivel, empezar a programar el juego, realizar testing, con las personas que conozcas o no, pruebas del juego realizado, para retroalimentar y corregir errores. Quinto nivel: publicarlo, es el objetivo final de todo el proceso. Algunas plataformas tienen un costo. Existen licencias de alrededor de 25$ que no vencen. Siempre se deben respetar ciertas normas éticas, clasificar los juegos por edad de los usuarios. Para ganar dinero, una forma es con anuncios, algunos son muy cortos, se rigen por una tasa de un costo por cada mil reproducciones. Otra forma es compras en la aplicación, herramientas, componentes, etc. Otra es vender el juego, o sea, que tenga un precio en la tienda, es más complicado que la gente lo compre, se pude combinar con otras formas de pago. En datos recientes se observa que debido a la pandemia, desde enero a marzo a aumentado un 35% el uso de videojuegos y con eso los ingresos para quienes los desarrolla. Los cursos del Cuc me ayudaron mucho, todos los cursos de programación me permitieron conocer la forma adecuada de hacerlo, ya que, al inicio programaba en los juegos, pero no sabía programar, en el Cuc lo aprendí de forma profesional y me sirvió mucho todos los cursos recibidos, tales como bases de datos ya que ahora podría almacenar información de los juegos en bases de datos, sistemas operativos ya que adapté juegos a otras plataformas y en general un conocimiento integral de la carrera de TI en el Cuc. Los programadores deben encontrar el propio estilo de programación o lógica para programar, se debe visualizar por segmentos cada parte de la solución del problema e ir desarrollando la herramienta. Se puede reutilizar código e investigar mucho, ya que no es lo mismo programar en una plataforma que en otra, pueden ser muy diferentes y hay que dedicar mucho tiempo a la investigación. No se debe dejar vencer por los comentarios negativos que dan algunas personas en las redes sociales y más bien usarlas como motivadores para hacer las cosas mejor. Tengo juegos publicados para Android y Apple. Consultas directas: contact@droidgamestd.com Videojuegos de Ian: https://play.google.com/store/apps/dev?id=7756911561028895412 Tutoriales de Ian: https://www.youtube.com/user/droidtutos

Última modificación realizada el 14 febrero – 2024