Tecnologías de Información

Información de Actividades de la carrera 2020

 

Generalmente en el mes de octubre de cada año se realiza una serie de actividades relacionadas a las Tecnologías de Información dirigidas a los estudiantes y docentes de la carrera, pero abierta a la comunidad en general, ya que son temas de importancia para cualquier persona que tenga que ver con las tecnologías y eso actualmente somos todos.

La actividad más reciente se realizó en octubre del 2020 como celebración del 30 aniversario de lo que es hoy la carrera de Tecnologías de Información del Colegio Universitario de Cartago, a continuación, un resumen.

Introducción:

Las circunstancias de la vida nos obligan a tomar decisiones y medidas que no estamos acostumbrados y q a veces, aunque estemos preparados no nos atrevemos a dar el paso, en esta ocasión, la pandemia nos ha obligado a todos a reinventarnos en algo o en mucho, por tal motivo, este año las actividades de celebración del aniversario de la carrera de Tecnologías de Información son de modo no presencial, agradecemos mucho a nuestros expositores por esta valiosa colaboración.

Los recientes descubrimientos de nuevos elementos y materiales más ligeros y resistentes, así como conocimientos que permiten el avance cada vez más rápido en Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, Block Chaing y otros temas, permitirán que la unión de todas ellas lleven a la humanidad a un inevitable explosión de tecnologías que deben ser reguladas para que permitan siempre el respeto a las leyes de la robótica y estén a disposición del bien de la humanidad.

 

Resumen Charla Lunes 19-10-2020, Ing. Ángelo Vargas Hernández: Retos de la IA y su potencial profesional para Costa Rica: Ing. Ángelo Vargas Hernández. 

Acceso al video: https://youtu.be/5b-YYJuYWAI

  

La Ley de Moore, conocida por los informáticos, aunque sabemos que no es una ley como tal, indica que el crecimiento tecnológico es exponencial, la tecnología actual está basada en pocos años de historia y la tendencia es que siga creciendo de ese modo, por lo que la humanidad debe ir analizando y estableciendo regulaciones sobre su uso.

La Inteligencia Artificial tendrá repercusión en la legislación de todos los países, entre ellos el nuestro, por ello, ya se está iniciando en la formulación de regulaciones sobre su uso ya que dentro de poco existirán tres personas: jurídica, física, artificial, esta última definida para los robots con ciertas características.

El reto principal de la humanidad es cómo diseñar AI para nuestro beneficio sin que esta se vuelva autodominante y pueda tomar decisiones como por ejemplo desobedecer las leyes de la robótica.

El Androide sensible Sophia, fue creada en Hong Kong, tiene ciudadanía Saudita y tiene derechos como un ciudadano común.

Un Cyborg, organismo cibernético, son humanos con dispositivos electrónicos administrados por músculos y nervios, pero, eso nos lleva a un dilema: ¿qué tanto puede un humano tener dispositivos electrónicos integrados a su cuerpo para mejorar sus habilidades sin dejar de ser humano?

Alemania es el país que tiene el mayor desarrollo tecnológico en AI.

La Inteligencia Artificial está compuesta por redes neuronales, sistemas expertos, robótica (en varios niveles) y otras tecnologías.

Tal como son las Personas Físicas y las Personas Jurídicas, una “Persona Artificial”, sería un organismo no humano pero con Inteligencia Artificial que le permita cierto grado de “razonamiento”, por lo que, le permitiría entrar dentro de las definiciones de lo que es una “persona”, ya que, según el filósofo Immanuel Kant, “los seres racionales son llamados personas”, entonces, si un robot logra cierto grado o un alto grado de razonamiento ¿sería una persona? por ello, se debe contar con normativas sobre su funcionalidad y en esto se está trabajando alrededor del mundo, incluso en Costa Rica.

Un temor de la humanidad es ser sustituidos en sus empleos por seres artificiales, no obstante, este no es el objetivo de la IA, al contrario, se esperan una nueva generación de empleos directos sobre la Inteligencia Artificial tales como: diseñador de personalidad, egoteller o guionista de personalidad, garante ético, entrenador de aprendizaje, bróker de datos personales regula el acceso a datos.

Debemos ir analizando el alcance y regulaciones que se le puedan dar a la Inteligencia Artificial para que la misma no se vuelva contra la humanidad y permita mejorar la vida y condiciones de los humanos.

Resumen Charla Martes 20-10-2020,  Ing. Kenneth Calderón López

Charla: Programando el futuro

Acceso al video: https://youtu.be/l8eawDMjkWc

 

   

El objetivo de la charla es motivar a los estudiantes el tema del emprendimiento, ya que la carrera de TI son temas muy relevantes y cada vez lo son más, por eso conveniente programar el futuro sobre lo que deseamos ser y hacer.

La tecnología ha cambiado en pocos años y se muestra el siguiente gráfico, que muestra un crecimiento casi del 50% en los últimos cinco años en temas como dispositivos conectados a internet.

Entre esos cambios, vemos plataformas activas más utilizadas en este momento, por lo que, no solo estamos más conectados a internet, sino interactuando entre las personas con el uso de esas herramientas.

 

Este uso de las tecnologías permiten que empresas llamadas Unicornios son las que dominan el mercado, ya que son empresas de Tecnologías de Información, de ahí la importancia de conocer y dedicarse al estudio en este campo, osea, no hay mejor carrera en este momento que las relacionadas conlas tecnologías.

Estas compañías se dedicaron a descubrir secretos, o sea, oportunidades que no todos ven y que tienen capacidad de crecer cuando se logran desarrollar, enfocadas en TI, más que en la misma globalización.

Algunas reflexiones que nos dio a conocer Kenneth:

“Los frívolos creen en la suerte, creen en las cinsunstancias. Los fuertes creen en la causa y el efecto.”    Ralph Waldo Emerson

“Y ¿de qué depende el valor de una empresa?

De un secreto. Todas las ideas más famosas y conocidas de nuestros días fueron desconocidas e inesperadas.

“No todo lo que merece la pena hacer ya se ha hecho.”

“Existen secretos que hay que descubrir para tener una idea y conformar una empresa exitosa.”

“Para conseguir un futuro mejor tenemos que crear nuestra propia tecnología.”

“Para lograr esta singularidad no podemos pensar que el futuro acontecerá por sí solo, sino trabajar para crearlo hoy.”

7 Cuestiones que toda empresa debe responder:

1.Ingeniería ¿Puedes crear tecnología de punta en lugar de mejoras incrementales?

Es más relevante crear un nuevo producto, mínimo 10 veces mejor que la que exista en el mercado. Si se hacen mejoras simples a la tecnología actual, corre el riesgo de desaparecer pronto.

2.Tiempos. ¿Es el momento adecuado para crear tu empresa?

Se debe aprovechar la idea en el momento y actuar para crear lo que nadie esta viendo en el momento.

3.Porción del pastel. ¿Vas a empezar con una cuota de mercado pequeña o grande?

Definir cuál porción del mercado se quiere abarcar, uno pequeño o uno más grande.

4.Personas. ¿Tienes el equipo adecuado?

Es mejor contratar a un buen ingeniero que a varios no tan buenos, deben estar comprometidos con el proyecto.

5.Distribución. ¿Tienes un modo no solo de crear, sino también de distribuir tu producto?

Se debe crear un buen producto, no es crear por crear, sino como se va ha distribuir, de qué modo.

6.Durabilidad. ¿Puedes defender tu posición en el mercado a diez o veinte años vista?

Los inversionistas deben ver un potencial a 5, 10 o más años, o sea, una duración en el tiempo que permita el retorno de la inversión y la consolidación de la empresa.

7.Secreto. ¿Has identificado una oportunidad que el resto no ve?

Identificar qué oportunidad o producto que nadie está creando o viendo se debe crear y nosotros lo podamos crear.

Por ahora, las personas seguimos controlando la tecnología, pero se debe ir pensando en como regularla y seguir controlándola, esto debido a que existen proyectos como el GPT-3 y Open AI que permitirán el crecimiento de la Inteligencia Artificial de un modo exponencial que conllevaría a más dificultad para su control.

¿Quieres validar tu idea de negocio?        kcalderon@edna.ai

Resumen Charla Miércoles 21-10-2020, Ing. Julia Espinoza Guzmán,

Charla: Charla: Desafíos de los profesionales de Tecnologías de Información para propiciar la transformación digital.

Acceso al video: https://youtu.be/ZRLboMLZzY4

                

  

El Plan de estudios de la carrera de TI del Colegio Universitario de Cartago está conformado de una manera que abarca aspectos relacionados para formar profesionales con conocimientos adecuados en la actualidad.

Pero no se debe descuidar y reforzar conocimientos como matemática, estadísticas, idiomas y habilidades blandas, administración de proyectos, todo esto permite formar un combo de conocimientos importantes.

No se debe finalizar un curso y olvidarse de él, existe una relación entre todos los conocimientos, todos los cursos son importantes, los cursos de comunicación, el plan de estudio aunque está actualizado y cubre las necesidades actuales, debe verse como un todo.

Los desafíos actuales de los profesionales en TI están relacionados con la cantidad de caminos que pueden tomarse, existe un laberinto para tomar decisiones sobre el mejor camino a tomar, siempre tendrá muchos obstáculos, pero hay que tomar decisiones en la vida profesional.

Hay que aprovechar las oportunidades, la vida es como un río, puede ser tranquilo en un trayecto, se encuentran cataratas pequeñas, grandes, rápidos, lo cual requiere una buena dirección, incluso en algunos momentos dejar de remar.

Es muy probable que debido a la pandemia, luego de esta, se inicie un proceso de educación dual, por lo menos en los temas que sea posible y que sea menos costoso que poder llevar algunos cursos.

Analizar muy bien las competencias socio-emocionales.

Ser cauto en lo que se publica en redes sociales ya que algunos empleadores revisan los datos de los solicitantes para conocer aspectos de su personalidad.

Para una transformación digital debo estar preparado, tener soluciones innovadoras, trabajar en competencias socio-emocionales, estudiar a lo largo de la vida, mantenerse actualizados en conocimientos.

“Las oportunidades existen, pero tienen que encontrarte trabajando”. Walt Disney.

Resumen Charla Miércoles 21-10-2020, Ian Fallas Rivera,

Charla: Charla: Desarrollo de videojuegos.

Acceso al video: https://youtu.be/fP-ttAlzj7E

 

    

 

Desde los 4 años armaba historias con plastilina y legos, luego me regalaron una computadora y quise crear las mismas historias pero de forma digital. Investigué mucho sobre los lenguajes de programación y herramientas que se necesitaban.

Continué investigando, los primeros juegos eran muy básicos y casi solo gráficos, no requerían mucha programación. Luego incluí código, al inicio de otros programadores, pero quería hacer juegos más complejos y debí investigar cómo hacerlo con código de programación.

En esta industria se puede perder dinero, pero también se puede ganar, todo es cuestión de seguir con las ideas y no dejarse vencer, no dejarse caer por malos comentarios en internet de personas sobre sus productos, eso es normal.

Para ingresar al mundo del desarrollo de los videojuegos se debe iniciar con niveles, igual que un videojuego.

 

Siempre se deben respetar ciertas normas éticas, clasificar los juegos por edad de los usuarios.

Para ganar dinero, una forma es con anuncios, algunos son muy cortos, se rigen por una tasa de un costo por cada mil reproducciones.

Otra forma es compras en la aplicación, herramientas, componentes, etc.

Otra es vender el juego, o sea, que tenga un precio en la tienda, es más complicado que la gente lo compre, se pude combinar con otras formas de pago.

En datos recientes se observa que debido a la pandemia, desde enero a marzo a aumentado un 35% el uso de videojuegos y con eso los ingresos para quienes los desarrolla.

 

 

Los cursos del Cuc me ayudaron mucho, todos los cursos de programación me permitieron conocer la forma adecuada de hacerlo, ya que, al inicio programaba en los juegos, pero no sabía programar, en el Cuc lo aprendí de forma profesional y me sirvió mucho todos los cursos recibidos, tales como bases de datos ya que ahora podría almacenar información de los juegos en bases de datos, sistemas operativos ya que adapté juegos a otras plataformas y en general un conocimiento integral de la carrera de TI en el Cuc.

Los programadores deben encontrar el propio estilo de programación o lógica para programar, se debe visualizar por segmentos cada parte de la solución del problema e ir desarrollando la herramienta.

Se puede reutilizar código e investigar mucho, ya que no es lo mismo programar en una plataforma que en otra, pueden ser muy diferentes y hay que dedicar mucho tiempo a la investigación.

No se debe dejar vencer por los comentarios negativos que dan algunas personas en las redes sociales y más bien usarlas como motivadores para hacer las cosas mejor.

Tengo juegos publicados para Android y Apple.

Consultas directas: contact@droidgamestd.com

Videojuegos de Ian: https://play.google.com/store/apps/dev?id=7756911561028895412

Tutoriales de Ian: https://www.youtube.com/user/droidtutos

 

Colegio Universitario de Cartago. Derechos reservados © 2020.