Secretariado Ejecutivo

 

Historia de la carrera

 

La carrera de Secretariado en el Colegio Universitario de Cartago (CUC), se ha impartiendo desde la década de los 90, en donde se han formado estudiantes con las habilidades y destrezas propias de las labores de oficina que les han permitido desenvolverse en diversas áreas productivas.  Desde entonces ésta ha tenido dos nombres, el primero, “Carrera de Diplomado en Técnicas Secretariales con Énfasis en Administración de Oficinas e Inglés”, autorizada por el Consejo Superior de Educación (CSE) en sesión 4394 del 14 de junio de 1994. Su apertura se lleva a cabo mediante sesión No.1352, artículo 8, del Consejo Directivo del 20 de setiembre de 1994; y se impartía en modalidad semestral.  El CSE a través del oficio CSE 05-96 del 04 de enero de 1996 autoriza que se imparta la carrera en la modalidad de estudios cuatrimestrales.

 

En respuesta al oficio CA-03-98 del 22 de junio de 1998 se somete a consideración de las autoridades la actualización de la carrera, en donde aparece el segundo nombre con el que se impartió la misma, siendo éste el de “Diplomado en Secretariado Administrativo Bilingüe” (SAB).  La propuesta es aprobada por el CSE en la sesión 51-99 del 22 de julio de 1999.

 

Ante los avances tecnológicos y los cambios en la administración de las oficinas modernas se propuso actualizar el plan de estudios de la Carrera de Secretariado Administrativo Bilingüe, en concordancia con las necesidades que a lo largo de su puesta en práctica se detectaron.  (Propuesta de Carrera nueva Diplomado en Secretariado Ejecutivo, 2012, pp. 5-7).

 

En primera instancia se propone el cambio de nombre de la carrera por el administrativo en su quehacer, por lo que se consideró más propicio, el destacar en de “Carrera de Secretariado Ejecutivo”, con fundamento en que la realidad de formación con la que se construyó el plan de estudios refleja que el inglés obtenido por el estudiantado es de un nivel suficiente y no conlleva a una totalidad bilingüe.  Además, la actividad secretarial de por sí ejerce los elementos del proceso el título de la Carrera la ejecutividad que se impulsa en la formación en las aulas que conducen a las actividades propias que se desarrollan en las oficinas.

          Para las actualizaciones propuestas se consideró, además, lo siguiente:

  1. En el estudio “Necesidades de capacitación, perfeccionamiento y formación del recurso humano de la región de influencia del CUC”; elaborado por la O.P.I. en 2009, se determinan requerimientos de formación y capacitación en el área secretarial.

 

  1. En el año 2009, la carrera realiza un estudio de mercado para determinar el grado de satisfacción del estudiante hacia la carrera de secretariado en donde se refleja que la población se siente satisfecha con la formación sin embargo hace hincapié en que la enseñanza del inglés no es la óptima para aseverar que la Carrera es bilingüe.

 

  1. En el año 2009 el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional lleva a cabo un estudio denominado “Empleo, actualización, formación técnica y especializadas emergentes”, en donde se indican los cursos de formación y ocupaciones que requerirán las organizaciones en los próximos años.

 

  1. En estudio estadístico de matrícula emitido por el departamento de Registro, se logra identificar que la carrera de Secretariado Administrativo Bilingüe muestra crecimiento en las matrículas desde los años 2000 al 2011; como se puede observar en el Cuadro N°1, incluido más adelante.

 

  1. Es importante destacar que en 1998 la carrera de Secretariado Administrativo Bilingüe establece un Convenio con el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), mediante el que los egresados graduados en esa institución pueden continuar sus estudios en el CUC.

 

  1. De la misma forma en el oficio ESP-AC-594 emitido por la Universidad Nacional se hace mención del acuerdo tomado en sesión ordinaria N°05-2009 de mantener el Convenio de Articulación con la carrera lo que les permite a los diplomados graduados en el CUC ingresar a la UNA por Reconocimiento del Diplomado y continuar con los estudios de bachillerato y licenciatura de esta Carrera en esa Universidad, suscrito en 1998 y renovado por segunda vez en el 2011.

 

  1. En el II Cuatrimestre del año 2011, el Consejo de carrera acuerda en la sesión 05-2011, elevar la propuesta de carrera nueva al Consejo Directivo con el nombre de Secretariado Ejecutivo.

 

Actualmente, la Dirección de Secretariado Ejecutivo, lleva a cabo el proceso de estudio y conformación de un nuevo Plan de Estudios, con el objetivo de mejorar el vigente y así, convertir el Diplomado que ofrece el CUC en uno altamente competitivo y de calidad.  (Propuesta de Carrera nueva Diplomado en Secretariado Ejecutivo, 2012, pp. 5-7)

Colegio Universitario de Cartago. Derechos reservados © 2020.