Electrónica

 

Perfil profesional egresado

 

Se entiende por competencia del alumnado en esta Carrera, las capacidades que la persona  desarrolla gradualmente o acumulativamente a lo largo de todo el proceso educativo. El  graduado en electrónica será un profesional capacitado para el diseño, análisis y desarrollo de circuitos eléctricos y electrónicos. Contará con las bases necesarias para proseguir su formación académica y profesional a niveles superiores.

Para alcanzar las competencias propias de su ejercicio profesional  tendrá los conocimientos de matemática, física, química,  electrónica analógica y digital  para complementarlos con informática, inglés y técnicas adecuadas de comunicación oral y escrita. Alcanzará, además, habilidad manual y un desarrollo adecuado de su capacidad motora fina y gruesa, lo que le permitirá poseer el perfil de salida adecuado para insertarse en la fuerza laboral del país.

 

Saber Conceptual

Es la base del conocimiento que adquiere el futuro profesional en el campo disciplinar. De forma que los aspectos laborales, estén basados en el conocimiento adquirido en cada una de las áreas y cursos que la conforman.

Eje Electrónica Analógica:

Adquirir los conocimientos elementales respecto al análisis y diseño de sistemas en corriente alterna y directa. El funcionamiento de los principales elementos usados como:

   Eje Informática:

Adquirir los conocimientos claves respecto a elementos digitales y herramientas informáticas de uso cotidiano como:

Eje Electrónica Digital:

Brindar los conocimientos elementales sobre sistemas digitales y su integración con sistemas analógicos:

Eje Auxiliar:

Aplicar los fundamentos para la comprensión  de los conceptos teóricos que modelan los diferentes elementos electrónicos:

 Eje Instrumental:

Desarrollar las habilidades en la comunicación oral y escrita, no solo en español, sino, además, el conocimiento del inglés como segunda lengua, tanto el inglés cotidiano que permita al estudiantado su comunicación interpersonal, como el inglés técnico propio del ramo profesional en el que se desenvolverá.

 

Saber Procedimental

Son las habilidades cognitivas (expresión, organización y clasificación de ideas, detección de problemas, capacidad de investigación),  habilidades técnicas (realizar diagnósticos, elaborar informes, resolver situaciones, desarrollar procedimientos, crear métodos, construir herramientas, aplicar innovaciones)

 

Saber Actitudinal

Es la conciencia de la identidad profesional y del contexto social, criticidad y autocrítica, ser adaptable y flexible, tolerancia, gusto por la exploración, ser positivo.

Cabe señalar que el perfil de la carrera se mantiene.

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