Dirección y Administración de Empresas

 

Perfil de salida

 

En el proceso de diseño (o actualización) de una carrera y de un plan de estudio es necesario delimitar los rasgos generales y los específicos del graduado por formar. Se trata de una delimitación que puede ser amplia, flexible o rígida, todo según el marco referencial asumido y la conceptualización del papel que el diplomado va a jugar en la sociedad.

La pregunta al inicio es, ¿qué es un perfil del graduado (diplomado)? El supuesto de los actores en el presente plan de estudio detalla: es la caracterización académica y personal del diplomado que desea formar una institución de educación superior parauniversitaria como lo es el Colegio Universitario de Cartago, para que responda a las necesidades, intereses y expectativas de tipo social, político, cultural, científico, tecnológico y laboral, sin perder de vista en el presente caso el dinamismo del contexto social y laboral y el cambio que pudiera manifestar en el futuro

 

En los diversos estudios realizados por la Dirección de Planificación y Desarrollo, tendentes a dar seguimiento a la situación de los graduados para validar el perfil del diplomado de la carrera en Dirección y Administración de Empresas, sigue siendo contundente en evidenciar que los siguientes aspectos son requeridos y por tanto considerados dentro del perfil:

  • Dominar los fundamentos, técnicas y prácticas del campo de la  dirección y administración de empresas.
  • Analizar, diagnosticar y tomar decisiones -en un escenario cada vez más complejo e incierto- con sentido ético y responsabilidad social.
  • Participar en la toma de decisiones del proceso productivo y en el disfrute de la riqueza resultante del esfuerzo conjunto.
  • Usar la tecnología apropiada para enfrentar la ejecución o supervisión de programas administrativos y ambientales requeridos por la  empresa.

Nuestra carrera está ubicada entre las primeras tres carreras de más demanda según los estudios de mercado realizados por prestigiosas  instituciones. Así las cosas nuestros graduados podrán incorporarse al mercado laboral en empresas tanto publicas y privadas.Los graduados se pueden desarrollar exitosamente en instituciones bancarias y de intermediación financiera, Mutuales, y empresas de corte financiero.Empresas industriales productoras, agrícolas, comercio en general son nuestro mercado laboral.Así como capaz de emprender proyectos de negocios, desarrollar ideas de negocio y formar su propia empresa.     

 

La carrera tiene estructurado el Plan de Estudios en CINCO Divisiones, cada una de las cuales tiene áreas o campos de acción específicos y muy amplios en su acción dentro de la empresa.

  • DIVISION CONTABLE: Contabilidad General, Contabilidad de Costos y Auditoría.
  • DIVISION PLANIFICACION: Habilidades Comunicativas, Administración General y de Recursos Humanos, Legislación Laboral.
  • DIVISION ECONÓMICA: Sólidos conocimientos en Estadística, Economía y Administración de la Producción.
  • DIVISIÓN FINANCIERA: Análisis Financiero, Crédito Comercial y Bancario, Evaluación de Proyectos de Inversión, Normativa Tributaria.
  • DIVISIÓN DE MERCADO: Inglés de Negocios Básico, Estudios de Mercado, Mecanismos legales y técnicos para crear una empresa.

 

Colegio Universitario de Cartago. Derechos reservados © 2020.