Dirección y Administración de Empresas

 

Historia de la carrera

 

Con el objetivo de formar profesionales en corto plazo que vinieran a llenar las necesidades del país nace el Colegio Universitario de Cartago a través del decreto ejecutivo del 8 de noviembre de 1976, firmado por el expresidente de la República Daniel Oduber Quirós, como parte de la “Propuesta Académica del Decano” del año de 1977,  se presenta la apertura de la carrera de Dirección de Empresas.

En dicha propuesta se justifica la gran brecha existente entre los niveles profesionales y los niveles asistenciales donde el puesto era común que lo desempeñara un profesional de otra carrera como asistente, personal no universitario ó un universitario como asistente. Este análisis llevó a pensar en el encarecimiento de la maquinaria administrativa, lo mismo que su ineficiencia.

Por otra parte en el país, había un gran número de empresas privadas de mediano y pequeño tamaño, que se encontraban imposibilitadas de contar con los servicios de un profesional en Administración y Economía que los asesore, aunque tengan aceptablemente organizados sus sistemas contables y administrativos. Se requería que el profesional técnico superior tuviera conocimiento muy general en cada área del saber económico administrativo.

La  “Propuesta Académica del Decano” es avalada por el Consejo Superior de Educación el 9 de agosto de 1977. Ese mismo año es inaugurado el inicio de las lecciones para las primeras tres carreras que darían inicio la labor de formar técnicos superiores al Colegio Universitario de Cartago. Los datos históricos de la institución inscritos en la Antología Vol. 1 de 1978 del CUC, destaca que el Presidente de la República el señor Daniel Oduber Quirós inaugura las carreras de Optometría, Dirección de Empresas y Promotor de Turismo.

Inicialmente la carrera estaba conformada por 6 semestres, 34 cursos y 2 seminarios, en esa primer matrícula se contó con 168 estudiantes y para el 17 de diciembre de 1982 gradúa a sus primeros 3 estudiantes, estos datos son tomados de las estadísticas del departamento de Registro de 1986.

El informe del Colegio Universitario de Cartago denominado Selección de 1979 (colección de Archivo Institucional 007) destaca el personal docente entre ellos: el director de carrera Ms. Gildo Francisco Alvarado, Alvaro Fuentes Oviedo, Arnoldo Chryssopulos, Mario Ramírez B., Antonio Arias A., Elías Rodríguez Ch., Jose Luis Roldán, Walter Vásquez B., Miguel Gómez S., Daniel López A., Carlos Leiva, Jorge Castro, Zoila Rosa Cubero, Carlos Rivera Bianchini.

El CUC tenía una infraestructura completamente insuficiente, las oficinas administrativas estaban ubicadas, en una casa al costado Este del actual Colegio de San Luis Gonzaga y las lecciones las impartían en el tiempo ocioso de este mismo colegio y el Colegio Vicente Lachner Sandoval.

En el presupuesto de 1978, se contempla  una partida de 2.5 millones de colones para la compra de un terrero de 7 manzanas en el Centro de Cartago, para la edificación de las instalaciones propias.

Los egresados de la carrera, para los años 80, tenían la capacidad de aplicar fundamentos administrativos y económicos, pero relevantemente sabía cómo aplicarlos al quehacer diario de su empresa, podía colaborar en el diseño, la ejecución y supervisión de programas técnicos y administrativos, que podrían integrarse fácilmente a cualquier grupo de trabajo y esencialmente tenía la capacidad para motivarlo, organizarlo y dirigirlo.

Durante los años posteriores la carrera fue creciendo tanto en número de estudiantes, docentes, así como sufriendo cambios en su malla curricular, adecuándose a las exigencias del mercado.

Actualmente y luego de 42 años formando recurso humano así como futuros emprendedores, la carrera cambio su nombre de Dirección de Empresas, a Dirección y Administración de Empresas, esto como resultado de  esa actualización y transformación que debe tener toda organización frente a los cambios del entorno.

En este primer cuatrimestre de 2019, se introduce una nueva malla curricular con los cambios y actualizaciones sugeridos por los profesionales en cada área. Lo anterior acorde los contenidos de cada materia con la realidad de las empresas, adecuando los conocimientos de nuestros graduados a lo que hoy en día es requerido que nuestro estudiante conozca.

Dentro de la carrera se cuenta con docentes de una amplia trayectoria académica, educativa y con la experiencia suficiente en cada una de las materias impartidas para sobrepasar los límites de la teoría y explicar a los estudiantes cada tema, con ejemplos de la vida real vividos en el ejercicio de su profesión, enriqueciendo el proceso educativo.

Actualmente con una población de casi 800 estudiantes activos, que representan un 33% de la población estudiantil en el CUC,  la carrera de Dirección y Administración de Empresas se consolida en el mercado como una de las carreras con más demanda laboral según los estudios realizados.

La carrera actualmente se encuentra en un proceso de autoevaluación con el objetivo de acreditarse con SINAES.

Colegio Universitario de Cartago. Derechos reservados © 2020.