Mecánica Dental

 

¿Cómo nació la carrera de Mecánica Dental?

 

Antes de 1977, en el mercado laboral, lo único que existía en el país para los problemas de la salud oral eran los odontólogos graduados de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica les permitía hacer trabajos en el laboratorio, es decir atendían a los pacientes en sus clínicas, para ofrecer la rehabilitación oral los mismos odontólogos tenían que hacer los aparatos en el laboratorio. Eran los únicos capacitados para realizar ambas actividades, ya que su formación les proveía ambos conocimientos.

Cuando en sus clínicas aumentó la demanda de pacientes y se acrecentaban los casos que había que elaborar en el laboratorio, se vieron imposibilitados por falta de tiempo, para realizar los trabajos (solo Prótesis removibles y fijas en aquel tiempo). Por consiguiente el profesional en Odontología comienza a capacitar gente en forma empírica para atender esta necesidad.

No existía ninguna universidad que impartiera la formación de las diferentes técnicas que se requerían en un laboratorio dental. No existía un recurso humano calificado que solventara los problemas de rehabilitación oral, solo el odontólogo realizaba tanto el trabajo clínico como el trabajo técnico. Es por esta razón que el Colegio Universitario de Cartago decide ofrecer un Diplomado de Mecánica Dental.

Esta carrera fue aprobaba por el Consejo por el Consejo Directivo de la Institución en la sesión número 6 del 21 de enero de 1977 con el nombre de Mecánica Dental.

EL Colegio Universitario de Cartago consiente de la necesidad de preparar personal capacitado en el campo de la mecánica dental, se abocó al estudio de la oferta en nuestro país, organizó los programas pertinentes y abrió la carrera el siguiente año.

El programa que se propuso, permitió ofrecer un perfil de salida del estudiante que laborara en un laboratorio dental, como apoyo al profesional odontológico. En los cursos que se impartían el material con que se trabajó en este momento fue el acrílico, para la elaboración de prótesis removibles ya que por economía el paciente prefería ese tipo de prótesis. Por otra parte el CUC se dio a la tarea de construir los laboratorios para diseñar y construir las prótesis removible acrílicas y los aparatos de ortodoncia

Colegio Universitario de Cartago. Derechos reservados © 2020.