Unidad de Trabajo Social

La Unidad de Trabajo Social es un ente técnico especializado del Departamento de Bienestar Estudiantil y Calidad de Vida, rige su accionar en el Reglamento del Sistema de Becas para Estudiantes de las Carreras que Imparte el CUC.

Fomenta el ingreso y continuidad de estudios superiores a personas en condición de desventaja socioeconómica.  La Unidad de Trabajo Social es la encargada plantear, ejecutar, administrar y evaluar los procesos de asignación, control y seguimiento de los distintos tipos y categorías de becas, así como apoyos de carácter socioeconómico complementarios que facilita la institución.

Asimismo, brinda apoyo en coordinación con distintas áreas para informar, asesorar, educar y atender las necesidades de los estudiantes de una manera integral, con el fin de promover en nuestro estudiantado un desarrollo en el campo académico y personal.

Objetivo General

Facilitar oportunidades que permitan el acceso a la educación superior y un desarrollo integral de la comunidad estudiantil por medio de un sistema de becas y beneficios académicos que promuevan una formación equitativa, inclusiva y de calidad.

Becas socioeconómicas

 Su objetivo es favorecer el ingreso y permanencia de los estudiantes del Colegio Universitario de Cartago, otorgando beneficios que le faciliten la conclusión de su meta académica cuya condición socio-económica los sitúo en condiciones de desventaja.

Categorías

Beca socioeconómica 00 Exoneración total del pago del costo por concepto de los cursos matriculados, además incluye apoyo económico de acuerdo a su condición socioeconómica y a la disponibilidad presupuestaria de la institución.

Beca socioeconómica 01 Exoneración total del pago del costo por concepto de los cursos matriculados.

Beca socioeconómica 02 Exoneración del 75 % del pago del costo por concepto de los cursos matriculados.

Beca socioeconómica 03 Exoneración del 50 % del pago del costo por concepto de los cursos matriculados. Beca socioeconómica

 Requisitos becas socioeconómicas:

Para realizar la solicitud de beca socioeconómica se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Adquirir el formulario correspondiente para la solicitud de beca, en las fechas y lugares establecidos en el cronograma institucional.
  2. Entregar al Departamento de Bienestar Estudiantil y Calidad de Vida, el formulario y documentos requeridos dentro del período señalado en el cronograma institucional.
  3. Matricular en cada cuatrimestre el bloque completo o el que legalmente le corresponda, según lo establezca el estudio respectivo del Departamento de Registro.
  4. Para continuar disfrutando de su categoría de beca, el estudiante deberá aprobar el 100% de las materias matriculadas.

 

Becas Especiales

Su objetivo es estimular en los estudiantes la excelencia académica y la participación en actividades de carácter formativo y de interés institucional, a través del otorgamiento de becas y beneficios a los estudiantes.

Beca por excelencia académica

Estudiantes que matriculan bloque completo o lo que legalmente le corresponda y un promedio ponderado igual o mayor a 90.

Requisitos:

Llevar una carga académica de bloque completo el cuatrimestre anterior al realizar la solicitud y contar con un promedio ponderado superior a 9.0.

Beca Deportiva

A estudiantes que integran las selecciones deportivas de la institución.

Requisitos

Debe el contar con el criterio favorable del Promotor Deportivo. Exige la aprobación del 100% de los cursos que matricule, deberá ser mínimo la mitad del bloque.

Beca Cultural

A estudiantes que integran las actividades culturales en representación de institución.

Requisitos

Debe el contar con el criterio favorable del Promotor Cultural. Exige la aprobación del 100% de los cursos que matricule, deberá ser mínimo la mitad del bloque.

Nota: Ningún tipo beca cubre el monto de la matricula ni de la práctica profesional de ninguna carrera.

 Apoyo económico extraordinario

Según criterio del Departamento de Bienestar Estudiantil, brindará un apoyo económico extraordinario a estudiantes que por alguna situación imprevista no puedan pagar el costo de giras, materiales y equipo básico de su carrera u otros costos adicionales.

Los estudiantes deben presentar el formulario de solicitud en las fechas establecidas según cronograma institucional.

Requisitos

Se estudiante regular de CUC, encontrarse en situación socioeconómica desfavorable y no ser estudiante beneficiario de beca socioeconómica categoría 00.

Solicitud de beca para el año 2022

 

Período de solicitud para II cuatrimestre 2022:

Período de solicitud para III cuatrimestre 2022:

Período de solicitud para I cuatrimestre 2023:

Solicitud de Apoyo Extraordinario:

I cuatrimestre 2022

Descarga en la Página Web del formulario de apoyo económico en el IC-2022: 14 al 21 de enero de enero del 2022.

Publicación de resultados de apoyo económico extraordinario en el IC-2022: 04 de marzo del 2022.

II cuatrimestre 2022

Descarga en la Página Web del formulario de apoyo económico en el IIC-2022: 13 al 20 de mayo del 2022.

Publicación de resultados de apoyo económico extraordinario en el IIC-2022: 27 de junio del 2022.

III cuatrimestre 2022

Descarga en la Página Web del formulario de apoyo económico en el IIIC-2022: 09 al 16 de setiembre del 2022.

Publicación de resultados de apoyo económico extraordinario en el IIIC-2022: 24 de octubre del 2022.

Unidad de Trabajo Social

Jennifer Araya Pérez

Correo: jarayap@cuc.ac.cr

Teléfono: 2550-62-82 /2552-62-31

Horario

Lunes y viernes: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Martes, miércoles y jueves: 09:00 a.m. a 04:00 p.m.

Colegio Universitario de Cartago. Derechos reservados © 2020.