Tecnologías de Información

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CARRERA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

El Colegio Universitario de Cartago (CUC), pertenece al sector de la Educación Superior Parauniversitaria Estatal, fue creado en 1976, inició funciones el 8 de noviembre de 1976 y se le dio sustento legal mediante la ley No. 6541 (Gaceta No. 241 del 17 de diciembre de 1980) y más recientemente mediante la Ley 9625 Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago. 

Su objetivo principal es ofrecer carreras cortas a personas egresadas de la educación diversificada. El reglamento mediante el cual se regula la normativa operativa de la Institución se dio mediante Decreto Ejecutivo No. 12711-E (Gaceta No. 124 del 2 de julio de 1981), reformado a través del Decreto Ejecutivo No. 30431 –E (Gaceta No. 94 del 17 de mayo del 2002)

La Ley No. 6541 establece para el C.U.C., los siguientes fines:

En cuanto a la ley No. 9625, establece los siguientes fines en el artículo 3:

La carrera denominada “Programación de sistemas de Computación”, fue autorizada mediante Acuerdo 10-90, del 06 de febrero de 1990 del Consejo Superior de Educación, con la cual, se empezó a impartir en el Colegio Universitario de Cartago una de las carreras que ha cambiado la vida profesional, personal y académica de muchas personas que la han cursado y más aún a aquellos que han continuado estudios superiores en otras entidades de educación superior.

 

Mediante el Acuerdo 55-00 del 13 de noviembre del 2000 del Consejo Superior de Educación, se dio la modificación curricular y cambio de nombre de “Programación de Sistemas de Computación” a “Programación de Sistemas”, considerando la coherencia entre el nombre de la carrera y el título otorgado y las necesidades educativas del momento.

En la actualización que se realizó en el año 2012, autorizado mediante el Acuerdo 14-12 del Consejo Superior de Educación del 07 de mayo del 2012, se cambió el nombre de la carrera, el cual pasó de llamarse “Programación de sistemas” a “Tecnologías de Información”, ajustando algunos contenidos y realizando algunos cambios a la malla curricular.

Se contaba con dos cursos de Inglés técnico, el segundo de ellos se convirtió en Inglés conversacional I y se creó el curso Inglés conversacional II, se agregaron los cursos Soporte técnico, Fundamentos de administración de proyectos informáticos y Emprendedores que no existían en malla anterior.

Otros curos tales como Arquitectura de computadores y Sistemas operativos se fusionaron en uno solo denominado Arquitectura y sistemas operativos, pues se consideró suficiente el tiempo de un cuatrimestre para impartir los cursos fusionados. El curso Comunicación oral y escrita se dividió en: Comunicación I (Oral) y Comunicación II (Escrita). El curso de Bases de datos se dividió en: Fundamentos de bases de datos y Administración de bases de datos. Se dieron también cambios en el nombre de algunos cursos y cambios en el nivel de algunos de ellos, así como el cambio o actualización del contenido, todo esto repercutió en el nuevo nombre que se le dio a la carrera en el 2012 mediante dicha modificación.

Para el año 2018 se gestionó la actualización más reciente de la carrera, la cual fue autorizada por Acuerdo del Consejo Directivo: CD-04-3533-2018 y el oficio del Consejo Superior de Educación CSE-SG-1133-2018 mediante Acuerdo 02-47-2018, esta generó principalmente ajustes de los contenidos y cambios en los niveles de los cursos, Inglés conversacional 1 y 2 pasando de los niveles 3 y 4 a los niveles 2 y 3 respectivamente e Inglés técnico del segundo nivel a estar en el cuarto nivel. Otro curso que cambió su nombre y su contenido fue Análisis financiero y contabilidad básica el cual cambió a Contabilidad general.

Muchas empresas del área de desarrollo de sistemas de información automatizados tienen claro el papel de una persona con este nivel, muchas otras empresas desean un colaborador que pueda desempeñarse en las áreas de la informática, de manera eficaz, eficiente y con el salario de un técnico.

El nombre de la carrera se considera adecuado, ya que cubre no solamente el área de desarrollo de software, sino también, aspectos que están relacionados directamente, tales como el soporte técnico, el conocimiento en redes informáticas y bases de datos, sistemas operativos y lenguajes de programación.

 

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