Matricula 2023

Dirección y Administración de Empresas


Plan de Estudios

Toda la información de la carrera disponible en el plan de estudios.

Aranceles

Aranceles IIC-2024

 

Materia: ¢23.000

 

Matrícula: ¢23.000

 

Requisitos de matrícula

Nacionales:

  • Título de bachillerato o su equivalente (original y copia).
  • Cédula de identidad (original y copia)

Extranjeros:

  • Título de bachillerato o su equivalente (original y copia).
  • Documento de  identidad vigente (original y copia)
  • Equiparación del título de bachillerato emitido por la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.

Fechas de matrícula

Matrícula estudiantes de nuevo ingreso IIC-2024

  • Para iniciar el proceso de matrícula, usted podrá llenar el formulario de matrícula que se publica a partir del 22 de abril del 2024 en la página www.cuc.ac.cr en  Enlaces de Interés  en la pestaña Matrícula/Guía de Matrícula para estudiantes nuevos y seguir los pasos. El mismo se habilitará a partir de las 9:00 am (sujeto a espacios disponibles).

Información General

Reseña Histórica

Con el objetivo de formar profesionales en corto plazo que vinieran a llenar las necesidades del país nace el Colegio Universitario de Cartago a través del decreto ejecutivo del 8 de noviembre de 1976, firmado por el expresidente de la República Daniel Oduber Quirós, como parte de la “Propuesta Académica del Decano” del año de 1977,  se presenta la apertura de la carrera de Dirección de Empresas.

En dicha propuesta se justifica la gran brecha existente entre los niveles profesionales y los niveles asistenciales donde el puesto era común que lo desempeñara un profesional de otra carrera como asistente, personal no universitario ó un universitario como asistente. Este análisis llevó a pensar en el encarecimiento de la maquinaria administrativa, lo mismo que su ineficiencia.

Por otra parte en el país, había un gran número de empresas privadas de mediano y pequeño tamaño, que se encontraban imposibilitadas de contar con los servicios de un profesional en Administración y Economía que los asesore, aunque tengan aceptablemente organizados sus sistemas contables y administrativos. Se requería que el profesional técnico superior tuviera conocimiento muy general en cada área del saber económico administrativo.

La  “Propuesta Académica del Decano” es avalada por el Consejo Superior de Educación el 9 de agosto de 1977. Ese mismo año es inaugurado el inicio de las lecciones para las primeras tres carreras que darían inicio la labor de formar técnicos superiores al Colegio Universitario de Cartago. Los datos históricos de la institución inscritos en la Antología Vol. 1 de 1978 del CUC, destaca que el Presidente de la República el señor Daniel Oduber Quirós inaugura las carreras de Optometría, Dirección de Empresas y Promotor de Turismo.

Inicialmente la carrera estaba conformada por 6 semestres, 34 cursos y 2 seminarios, en esa primer matrícula se contó con 168 estudiantes y para el 17 de diciembre de 1982 gradúa a sus primeros 3 estudiantes, estos datos son tomados de las estadísticas del departamento de Registro de 1986.

El informe del Colegio Universitario de Cartago denominado Selección de 1979 (colección de Archivo Institucional 007) destaca el personal docente entre ellos: el director de carrera Ms. Gildo Francisco Alvarado, Alvaro Fuentes Oviedo, Arnoldo Chryssopulos, Mario Ramírez B., Antonio Arias A., Elías Rodríguez Ch., Jose Luis Roldán, Walter Vásquez B., Miguel Gómez S., Daniel López A., Carlos Leiva, Jorge Castro, Zoila Rosa Cubero, Carlos Rivera Bianchini.

El CUC tenía una infraestructura completamente insuficiente, las oficinas administrativas estaban ubicadas, en una casa al costado Este del actual Colegio de San Luis Gonzaga y las lecciones las impartían en el tiempo ocioso de este mismo colegio y el Colegio Vicente Lachner Sandoval.

En el presupuesto de 1978, se contempla  una partida de 2.5 millones de colones para la compra de un terrero de 7 manzanas en el Centro de Cartago, para la edificación de las instalaciones propias.

Los egresados de la carrera, para los años 80, tenían la capacidad de aplicar fundamentos administrativos y económicos, pero relevantemente sabía cómo aplicarlos al quehacer diario de su empresa, podía colaborar en el diseño, la ejecución y supervisión de programas técnicos y administrativos, que podrían integrarse fácilmente a cualquier grupo de trabajo y esencialmente tenía la capacidad para motivarlo, organizarlo y dirigirlo.

Durante los años posteriores la carrera fue creciendo tanto en número de estudiantes, docentes, así como sufriendo cambios en su malla curricular, adecuándose a las exigencias del mercado.

Actualmente y luego de 42 años formando recurso humano así como futuros emprendedores, la carrera cambio su nombre de Dirección de Empresas, a Dirección y Administración de Empresas, esto como resultado de  esa actualización y transformación que debe tener toda organización frente a los cambios del entorno.

En este primer cuatrimestre de 2019, se introduce una nueva malla curricular con los cambios y actualizaciones sugeridos por los profesionales en cada área. Lo anterior acorde los contenidos de cada materia con la realidad de las empresas, adecuando los conocimientos de nuestros graduados a lo que hoy en día es requerido que nuestro estudiante conozca.

Dentro de la carrera se cuenta con docentes de una amplia trayectoria académica, educativa y con la experiencia suficiente en cada una de las materias impartidas para sobrepasar los límites de la teoría y explicar a los estudiantes cada tema, con ejemplos de la vida real vividos en el ejercicio de su profesión, enriqueciendo el proceso educativo.

Actualmente con una población de casi 800 estudiantes activos, que representan un 33% de la población estudiantil en el CUC,  la carrera de Dirección y Administración de Empresas se consolida en el mercado como una de las carreras con más demanda laboral según los estudios realizados.

La carrera actualmente se encuentra en un proceso de autoevaluación con el objetivo de acreditarse con SINAES.

¿En qué consiste la carrera?
La carrera Diplomado en Dirección y Administración de Empresas es una alternativa de formación en el campo de la administración de empresas, la contabilidad, las finanzas y la mercadotecnia. La carrera, gradúa en dos años y un cuatrimestre, diplomados con conocimientos generales en administración de empresas, como respuesta a las necesidades por carreras cortas que exige la sociedad costarricense y las nuevas corporaciones tanto nacionales como extranjeras, que vendrán a ofrecer un constante mercado ocupacional a los estudiantes y egresados. La carrera ofrece a sus estudiantes la guía sobre cómo dirigir empresas siguiendo la conducción del líder dentro de las organizaciones empresariales, nos referimos a la visión empresarial; de igual manera, ofrece las herramientas que el egresado requerirá para potenciar la misión administrativa de las organizaciones empresariales. Este es el motivo principal para el establecimiento del nombre de la nueva carrera, pues de alguna manera, la carrera forma profesionales técnicos superiores con capacidad de dirigir personas que administran procesos.
Objetivo de la carrera
"Formar recurso humano que administre personas y procesos, con las competencias necesarias para el mejoramiento de empresas existentes potenciando su desarrollo, brindando, además, los conocimientos y herramientas para que nuestros estudiantes se conviertan en emprendedores desarrollando sus propios proyectos o ideas de negocios"
Perfíl del estudiante
- Personas que tengan deseos de triunfar
- Ser ambicioso,querer surgir y desear concretar proyectos de emprededurismo. Es una carrera ideal para cualquier persona que simplemente desee superarse, porque las alternativas de empleo y las posibilidades de desarrollar sus propios negocios, amplía su campo de acción
- Personas que sientan deseos de desarrollar sus habilidades de liderazgo
- Si es creativo, puede encontrar los elementos necesarios para motivarse a crear empresas, desarrollarlas, venderlas y crear otras
- Personas que deseen liderar equipos de trabajo
Perfil del egresado
En el proceso de diseño (o actualización) de una carrera y de un plan de estudio es necesario delimitar los rasgos generales y los específicos del graduado por formar. Se trata de una delimitación que puede ser amplia, flexible o rígida, todo según el marco referencial asumido y la conceptualización del papel que el diplomado va a jugar en la sociedad.

La pregunta al inicio es, ¿qué es un perfil del graduado (diplomado)? El supuesto de los actores en el presente plan de estudio detalla: es la caracterización académica y personal del diplomado que desea formar una institución de educación superior parauniversitaria como lo es el Colegio Universitario de Cartago, para que responda a las necesidades, intereses y expectativas de tipo social, político, cultural, científico, tecnológico y laboral, sin perder de vista en el presente caso el dinamismo del contexto social y laboral y el cambio que pudiera manifestar en el futuro.

En los diversos estudios realizados por la Dirección de Planificación y Desarrollo, tendentes a dar seguimiento a la situación de los graduados para validar el perfil del diplomado de la carrera en Dirección y Administración de Empresas, sigue siendo contundente en evidenciar que los siguientes aspectos son requeridos y por tanto considerados dentro del perfil:

- Dominar los fundamentos, técnicas y prácticas del campo de la dirección y administración de empresas.
- Analizar, diagnosticar y tomar decisiones -en un escenario cada vez más complejo e incierto- con sentido ético y responsabilidad social.
- Participar en la toma de decisiones del proceso productivo y en el disfrute de la riqueza resultante del esfuerzo conjunto.
- Usar la tecnología apropiada para enfrentar la ejecución o supervisión de programas administrativos y ambientales requeridos por la empresa.

Nuestra carrera está ubicada entre las primeras tres carreras de más demanda según los estudios de mercado realizados por prestigiosas instituciones. Así las cosas nuestros graduados podrán incorporarse al mercado laboral en empresas tanto publicas y privadas.Los graduados se pueden desarrollar exitosamente en instituciones bancarias y de intermediación financiera, Mutuales, y empresas de corte financiero.Empresas industriales productoras, agrícolas, comercio en general son nuestro mercado laboral.Así como capaz de emprender proyectos de negocios, desarrollar ideas de negocio y formar su propia empresa.

La carrera tiene estructurado el Plan de Estudios en CINCO Divisiones, cada una de las cuales tiene áreas o campos de acción específicos y muy amplios en su acción dentro de la empresa.

- DIVISION CONTABLE: Contabilidad General, Contabilidad de Costos y Auditoría.
- DIVISION PLANIFICACION: Habilidades Comunicativas, Administración General y de Recursos Humanos, Legislación Laboral.
- DIVISION ECONÓMICA: Sólidos conocimientos en Estadística, Economía y Administración de la Producción.
- DIVISIÓN FINANCIERA: Análisis Financiero, Crédito Comercial y Bancario, Evaluación de Proyectos de Inversión, Normativa Tributaria.
- DIVISIÓN DE MERCADO: Inglés de Negocios Básico, Estudios de Mercado, Mecanismos legales y técnicos para crear una empresa.
Áreas de estudio de la carrera

Corresponde a esta etapa revisar el conjunto de cualidades personales deseables del diplomado. Dentro del contexto de las actitudes del perfil del diplomado, que es la consciencia de la identidad profesional y del contexto social, que se debe reflejar en la crítica y autocrítica, adaptabilidad y flexibilidad, tolerancia y gusto por la exploración y el logro de una estabilidad emocional. El equipo responsable del diseño de la carrera resalta:

  • Ser tolerante
  • Participar en el trabajo colectivo.
  • Ser positivo.
  • Ser discreto
  • Ser respetuoso.
  • Tener iniciativa, respeto, capacidad de trabajo bajo presión.
  • Establecer una buena relación interpersonal.
  • Compartir, colaborar y coordinar el trabajo con personas de su especialidad y otras disciplinas.
  • Actuar de acuerdo con los principios éticos del secreto profesional.
  • Respetar las jerarquías establecidas en cada centro de trabajo.
  • Ser acucioso, ordenado, cuidadoso y disciplinado en  la ejecución e intervención profesional.
  • Asumir  la responsabilidad de su intervención profesional.
  • Mostrar una presentación personal acorde con la profesión que desempeña.
  • Demostrar un alto sentido de responsabilidad
  • La ponderación deberá ser una de sus competencias conductuales, así como:
  • La autonomía de juicio, y
  • La ética en el ejercicio profesional y en su conducta laboral
  • Área académica

    Se refiere a conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que deben construir, profundizar o complementar los diplomados. Es así como de los diversos estudios contratados por la institución, se desprende la complacencia de los empleadores, por el hecho de que el diplomado en la carrera, mantenga dentro sus cualidades personales deseables (cognoscitivos, afectivos y psicomotores) lo siguiente:

  • Disposición para la organización de tareas
  • Facilidad para el trabajo en equipo
  • Aptitud para la investigación
  • Objetividad para el análisis
  • Aptitud para la reflexión
  • Facilidad para la comunicación
  • De lo anterior se deduce que el graduado de la carrera en Dirección y Administración de Empresas, se ocupará de tareas y operaciones que se derivan de las diferentes materias que estudiará mientras completa el plan de estudios, con el cual, gradualmente alcanzará el dominio práctico y utilizará la teoría en cada capacitación. Al graduarse habrá logrado su perfil ideal (confrontado con el perfil real de un profesional destacado en el mercado laboral).

Información sobre el director de la carrera

Paulo Mauricio Quirós Brenes, CPA

  • Contador Privado Incorporado
  • Contador Público Autorizado
  • Diplomado Dirección de Empresas, Colegio Universitario de Cartago.
  • Bachillerato en Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas.
  • Bachillerato en Contaduría, Universidad de Cartago Florencio del Castillo.
  • Licenciatura en Contaduría Pública, Universidad de Cartago Florencio del Castillo.
  • Emprendedor, consultor socio director Despacho de Contabilidad y Auditoría.

 

Correo:
pquirosb@cuc.ac.cr       

Teléfono:
2550-6100 Ext. 216

Horario:

Lunes:         
8:00-19:00

Martes:      
14:00-21:30

Miércoles:  
14:00-18:00

Jueves:      
14:00-21:30

Viernes:      
14:00-19:00

Aspectos de Interés

Mercado Laboral
  • En los diversos estudios realizados por la Dirección de Planificación y Desarrollo, tendentes a dar seguimiento a la situación de los graduados para validar el perfil del diplomado de la carrera en Dirección y Administración de Empresas, sigue siendo contundente en evidenciar que los siguientes aspectos son requeridos y por tanto considerados dentro del perfil:
  • Dominar los fundamentos, técnicas y prácticas del campo de la  dirección y administración de empresas.
  • Analizar, diagnosticar y tomar decisiones -en un escenario cada vez más complejo e incierto- con sentido ético y responsabilidad social.
  • Participar en la toma de decisiones del proceso productivo y en el disfrute de la riqueza resultante del esfuerzo conjunto.
  • Usar la tecnología apropiada para enfrentar la ejecución o supervisión de programas administrativos y ambientales requeridos por la  empresa.

Nuestra carrera está ubicada entre las primeras tres carreras de más demanda según los estudios de mercado realizados por prestigiosas  instituciones. Así las cosas nuestros graduados podrán incorporarse al mercado laboral en empresas tanto publicas y privadas.Los graduados se pueden desarrollar exitosamente en instituciones bancarias y de intermediación financiera, Mutuales, y empresas de corte financiero.Empresas industriales productoras, agrícolas, comercio en general son nuestro mercado laboral.Así como capaz de emprender proyectos de negocios, desarrollar ideas de negocio y formar su propia empresa

Convenios
Convenios carrera de Dirección y Administración de Empresas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Instituto Tecnológico de Costa Rica Universidad Americana (UAM) Universidad Autónoma de México (UNAM) Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Estatal a Distancia Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y el Colegio Universitario de Cartago (reconocimiento a estudiantes que provienen de Colegios Técnicos)
Convenios CUC Colegios Técnicos
Tabla Equivalencia MEP Educación Técnica

Noticias

Información de actividades

 

 

Última modificación realizada el 14 febrero – 2024