Iniciar Sesión

Tecnologías de Información

¿Qué es Tecnologías de Información?

Es el uso de las tecnologías para la administración de la información (procesamiento, almacenamiento, transmisión y recuperación de datos).

 

¿En qué consiste la carrera?

Formar profesionales competitivos en el área de informática, mediante conocimientos técnicos que permitan al estudiante ejecutar en el corto plazo, las funciones en Tecnología de Información que demanda el entorno tecnológico.

El mercado actual demanda un técnico superior con multiplicidad de capacidades que puedan desempeñarse en las diferentes áreas de la informática, de manera eficaz, eficiente y con un alto grado ético.

Requisitos y trámites de ingreso

Nacionales:

Título de Bachillerato o su equivalente (original y copia).

Cédula de identidad (original y copia)

Extranjeros:

Título de Bachillerato o su equivalente (original y copia).

Documento de  identidad vigente (original y copia)

Equiparación del título de bachillerato emitido por la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.

Fecha de matrícula

Matrícula de estudiantes de nuevo ingreso II Cuatrimestre 2019 del 02 de mayo al 17 de mayo 2019

Inicios de lecciones: 13 de mayo 2019

Matrícula de estudiantes de nuevo ingreso III Cuatrimestre 2019 del 28 de agosto al 13 de setiembre 2019

Inicio de lecciones: 9 de setiembre 2019

 

Perfil profesional del graduado

El perfil de egreso o salida es el reflejo de la formación recibida y los saberes que desarrolló el estudiante, como resultado de su proceso de formación, identifica claramente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores generados en el proceso de formación del estudiante, entre los más importantes que desarrolla el estudiante de Tecnologías de Información están:

  • Perfil de ingreso
  • La Carrera de Tecnologías de Información posee una orientación estrictamente tecnológica, la cual involucra -entre otras cosas- conocer las técnicas básicas necesarias para aprovechar las capacidades computacionales del entorno laboral de hoy, así como, estar dispuesto a enfrentar retos de nuevos conocimientos y tecnologías.
  • Para iniciar la carrera de Tecnologías de Información, el estudiante debería cumplir con el siguiente perfil de ingreso:

     

    ·         Tener conocimientos básicos de Informática y del uso de la tecnología.

    ·         Efectuar labores de digitación y redacción de textos usando aplicaciones informáticas.

    ·         Desarrollar tareas y actividades que se promuevan en el aula o fuera de ella, ya sea individual o en equipo.

    ·         Aplicar de forma adecuada y eficaz el lenguaje oral y escrito, tanto en aspectos de recepción como de emisión.

    ·         Distinguir las cuatro habilidades básicas en el aprendizaje del inglés.

    ·         Disponer de conocimientos matemáticos en las áreas de Geometría, Trigonometría, Álgebra, Estadística y Probabilidad.

    ·         Aplicar sus conocimientos matemáticos en la resolución de problemas, aplicar el razonamiento lógico matemático.

  • Conoce las partes y componentes de la computadora, para dar soporte y mantenimiento técnico.
  • Comprende metodologías del ciclo de vida y desarrollo de sistemas de información.
  • Conoce las principales plataformas de software, sistemas operativos y redes del mercado.
  • Comprende tecnologías, sistemas de información y sistemas administradores de bases de datos.
  • Analiza el desarrollo de sistemas y la documentación relacionada. (Modelo ISO, COBIT, ITIL entre otros).
  • Analiza algoritmos, diseño de redes, lenguajes de programación, desarrollo de estructuras de datos básicas entre otros.
  • Resuelve problemas de rutina y especiales, en el entorno tecnológico, problemas de programación en lenguajes tales como C++, C#, .Net, Java, Python, SQL y otros, así como, en sistemas operativos Windows y LINUX.
  • Desarrolla labores de programación, digitación y documentación técnica de los sistemas de información de la empresa.
  • Utiliza herramientas de diseño para llevar a cabo el modelo físico y lógico de los sistemas de información y bases de datos de la empresa.

 

Habilidades blandas deseables

Como parte de la formación integral que recibe el estudiante, ya que se tratan durante toda la carrera de Tecnologías de Información, las principales habilidades blandas que se desarrollan e interiorizan son:

  • Es analítico, ético, disciplinado, proactivo, creativo, perseverante, toma decisiones.

Es capaz de trabajar en equipo o en forma individual.

 

 

El profesional diplomado en Tecnologías de Información del Colegio Universitario de Cartago, está orientado a satisfacer las necesidades que tienen los empleadores en personal técnico de alto nivel que puedan ejecutar tareas profesionales, tanto en el sector público como privado, así como, desarrollarse por su propia cuenta en proyectos de emprendedurismo.

 

El mercado laboral incluye tanto empresas públicas como privadas, compañías nacionales y trasnacionales de desarrollo de software, soporte técnico, redes, mantenimiento, consultorías, administración de proyectos informáticos, etc, en áreas relacionados con las Tecnologías de Información.
 

 

Los diferentes cursos que estructuran la carrera tienen la finalidad de brindar al estudiante un conocimiento integral en las principales áreas que debe conocer un profesional. La carrera tiene las siguientes áreas de estudio:

Área Técnica: Compuesta por cursos técnicos directamente relacionados con la carrera y los conocimientos de las tecnologías

 

  • Comunicación de datos y redes de cómputo
  • Sistemas operativos (al menos Windows y Linux) de servidor y de cliente
  • Soporte Técnico (ayuda, capacitación, etc.) al usuario final y al equipo de cómputo (mantenimiento, actualizaciones, compra, etc.).
  • Programación de aplicaciones con los lenguajes más utilizados en el mercado.
  • Manejo de bases de datos propietarias y de código abierto.
  • Administración de proyectos informáticos y administración en general.

 

Área Administrativa: Se imparten cursos que dan soporte a la carrera en temas administrativos como investigación, emprendedurismo y proyectos.

 

Área de Comunicación: Son cursos como inglés y comunicación que permiten el desarrollo de estas habilidades escritas y orales.

 

Área de Matemática: Cursos relacionados a las matemáticas, probabilidades y estadísticas, orientadas a la lógica y computación, así como el tema contable.

Profesorado:
Los profesores de la carrera de Tecnologías de Información son profesionales en sus campos con grado mínimo de Ingenieros, muchos de ellos con posgrados, con años de experiencia en el campo laboral de su especialidad y experiencia docente
Horario
Lunes               09:00 a 19:00 
Martes             12:00 a 19:00   
Miércoles        09:00 a 18:00 
Jueves              08:00 a 16:00 
Atención a estudiantes:

Lunes               09:00 a 12:00

Martes            14:00 a 19:00

Miércoles       09:00 a 18:00

Jueves             09:00 a 12:00

 

Director de Tecnologías de Información

Lic. Freddy Solano Vargas, MATI 

Teléfonos: 2550-6290 

Email:fsolanov@cuc.ac.cr

Otros aspectos de interés:
El  plan de estudios de la carrera pretende que el graduado sea capaz de laborar en ambientes de desarrollo de software.  Sin embargo, el mercado demanda un diplomado con conocimientos teórico prácticos más amplios y que pueda desempeñarse adecuadamente en otras labores, para las cuales está preparado el egresado de la carrera de TI del Colegio Universitario de Cartago, entre ellas:
  • Instalación y administración de redes de computadores, Internet y páginas y sitios WEB.
  • Mantenimiento de computadores (conocido también como Soporte técnico)
  • Instalación, cambio, mantenimiento, monitoreo y ajuste de sistemas operativos (Windows y Linux), Hardware, sistemas (Ofimática, propietarios, enlatados y otros), antivirus y seguridad.
  • Capacitación y soporte a usuarios finales
  • Instalación y administración de bases de datos
  • Administración de centros de cómputo.
Alternativas de continuidad de estudios a nivel universitario:

Los estudiantes egresados del Colegio Universitario de Cartago pueden continuar estudios superiores en las universidades públicas y privadas debido al reconocimiento de materias cursadas y aprobadas en los planes de estudio y a la existencia de convenios de articulación

Convenios:

Se está en periodo de revisión y actualización de los convenios existentes con las universidades públicas y otras instituciones de educación superior considerando la nueva Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago No.9625

 
Valor de la matrícula ¢23,000 + ¢2.520 de póliza del INS 
Valor de la materia ¢23,000