Iniciar Sesión

Mecánica Dental

Reseña Histórica
¿Cómo nació la carrera de Mecánica Dental?

Antes de 1977, en el mercado laboral, lo único que existía en el país para los problemas de la salud oral eran los odontólogos graduados de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica les permitía hacer trabajos en el laboratorio, es decir atendían a los pacientes en sus clínicas, para ofrecer la rehabilitación oral los mismos odontólogos tenían que hacer los aparatos en el laboratorio. Eran los únicos capacitados para realizar ambas actividades, ya que su formación les proveía ambos conocimientos.

 

Cuando en sus clínicas aumentó la demanda de pacientes y se acrecentaban los casos que había que elaborar en el laboratorio, se vieron imposibilitados por falta de tiempo, para realizar los trabajos (solo Prótesis removibles y fijas en aquel tiempo). Por consiguiente el profesional en Odontología comienza a capacitar gente en forma empírica para atender esta necesidad.

 

No existía ninguna universidad que impartiera la formación de las diferentes técnicas que se requerían en un laboratorio dental. No existía un recurso humano calificado que solventara los problemas de rehabilitación oral, solo el odontólogo realizaba tanto el trabajo clínico como el trabajo técnico. Es por esta razón que el Colegio Universitario de Cartago decide ofrecer un Diplomado de Mecánica Dental.

 

Esta carrera fue aprobaba por el Consejo por el Consejo Directivo de la Institución en la sesión número 6 del 21 de enero de 1977 con el nombre de Mecánica Dental.

 

EL Colegio Universitario de Cartago consiente de la necesidad de preparar personal capacitado en el campo de la mecánica dental, se abocó al estudio de la oferta en nuestro país, organizó los programas pertinentes y abrió la carrera el siguiente año.

 

El programa que se propuso, permitió ofrecer un perfil de salida del estudiante que laborara en un laboratorio dental, como apoyo al profesional odontológico. En los cursos que se impartían el material con que se trabajó en este momento fue el acrílico, para la elaboración de prótesis removibles ya que por economía el paciente prefería ese tipo de prótesis. Por otra parte el CUC se dio a la tarea de construir los laboratorios para diseñar y construir las prótesis removible acrílicas y los aparatos de ortodoncia

¿En qué consiste la carrera?

Consiste en formar recurso humano con una visión integral de las diversas técnicas en prótesis fija, prótesis total y parcial removible en acrílico, ortodoncia removible, fija soldada y ortopedia, con el compromiso del mejoramiento de la salud bucodental de la sociedad costarricense, de manera que cumplan con los requerimientos de calidad.

El desarrollo profesional u ocupación de un técnico dental lo realiza en un laboratorio dental, debe tener el equipo necesario de acuerdo con las técnicas que se realizan y así satisfacer la mayor cantidad de servicios que requiere el odontólogo, para la rehabilitación oral del paciente.

Los materiales, técnicas y equipos deben ser acordes con las últimas tendencias, promoviendo la competitividad y desarrollo integral del técnico y por consecuencia el desarrollo de la carrera profesional.

Objetivo de la carrera: 

Formar un diplomado calificado en la rama de Mecánica Dental que posea los conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas para dar apoyo al profesional en odontología, que le permita desarrollarse en un laboratorio dental, acorde con las necesidades y exigencias del desarrollo de la odontología actual.

Requisitos y trámites de ingreso

Nacionales:

Título de Bachillerato o su equivalente (original y copia).

Cédula de identidad (original y copia)

Extranjeros:

Título de Bachillerato o su equivalente (original y copia).

Documento de  identidad vigente (original y copia)

Equiparación del título de bachillerato emitido por la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.

Fecha de matrícula

Matrícula de estudiantes de nuevo ingreso II Cuatrimestre 2019 del 02 de mayo al 17 de mayo 2019

Inicios de lecciones: 13 de mayo 2019

Matrícula de estudiantes de nuevo ingreso III Cuatrimestre 2019 del 28 de agosto al 13 de setiembre 2019

Inicio de lecciones: 9 de setiembre 2019

Perfil del estudiante

  • El perfil de ingreso considera los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales que debe tener el estudiante antes de ingresar a la carrera:
  • Demuestra destrezas viso-motoras para modelar objetos, demuestra habilidad visual.
  • Aplica la habilidad en la motora fina y gruesa.
  • Es tolerante ante la diversidad cultural, demuestra una actitud de solidaridad.
  • Es responsable, puntual, comprometido, respetuoso, proactivo, perseverante, ordenado y disciplinado. Tolera presiones y frustraciones que se generan en el trabajo diario.
  • Adopta una actitud ética en su accionar, puede resolver conflictos de manera asertiva.
  • Manifiesta sensibilidad social antes los problemas de salud de otras personas.
  • Mantiene buenas relaciones interpersonales, es capaz de trabajar en equipo.
En conocimiento: 
  • Adoptar las disposiciones reglamentarias vigentes referidas a las normas de salubridad y conservación del medio ambiente, conduciéndose según sus propios principios éticos y humanistas, que exigen el cuidado de la integridad biológica, física y psicológica del paciente odontológico.
  • Conocer y manipular la composición de los distintos materiales dentales para la confección de aparatos durante el desarrollo de la carrera en acrílico y restaurativa hasta llegar al metal.
  • Identificar y describir la función de las estructuras cráneo faciales, las cuales facilitarán la comprensión de los diferentes casos que entran a través de los modelos de trabajo al laboratorio dental, así como utilizar un lenguaje técnico - odontológico que facilitará la comunicación con el odontólogo y el entendimiento de las prescripciones de trabajo.
  • Conocer los dispositivos funcionales como los articuladores y los procedimientos para mejorar el uso de una prótesis en boca utilizando ajustes oclusales y conocerá la posición de las estructuras que colaboran para una correcta mordida que ayudará al odontólogo en el ajuste de la misma boca.
  • Articular y procesar una prótesis total removible en acrílico.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan diseñar y confeccionar una prótesis parcial removible en acrílico, para encontrar soluciones estéticas y funcionales.
  • Confeccionar aparatos de ortodoncia fija soldada tanto sencillos como complejos que reúnan todas las condiciones para que puedan ser colocados al paciente realizando un buen diagnóstico del caso.
  • Poseer conocimientos teóricos - prácticos adecuados para la confección de subestructuras metálicas de prótesis fijas, que permitan restaurar más de una pieza dentaria, así como también desarrollar un concepto crítico que le permita poder entender y aplicar los nuevos avances técnicos.
  • Poseer conocimientos para aplicar porcelana sobre las diferentes estructuras de prótesis, ya sean: puentes, coronas, prótesis sobre implantes o prótesis con ataches.
  • Aplicar conocimientos teóricos y prácticos en los procesos de construcción de otros tipos de aparatos que se realizan a diario en los laboratorios dentales:
  • en acrílico, caracterización de prótesis total y parcial en acrílico, paladar transparente, prótesis inmediatas y provisionales, obturadores bucales, encerado de diagnóstico, coronas provisionales, puentes provisionales, férulas oclusales
  • Demostrar conocimientos de inglés conversacional que le permitan interactuar e interpretar con facilidad las especificaciones o prescripciones de las recetas de trabajo.
  • Identificar el material bibliográfico e instructivo del fabricante de materiales y equipo.
  • Conocer todo el proceso para administrar eficientemente un laboratorio dental.
  • Conocer la existencia, administración y servicios que brindan los laboratorios dentales públicos y privados para poder competir en el mercado laboral.
En Habilidades y destrezas:

         

  • Identifica los problemas de salud bucal más frecuentes que le llegan en los casos al laboratorio dental.
  • Demuestra habilidad para ejecutar actividades de equipo de trabajo clínico - laboratorio, como profesional de apoyo al Odontólogo.
  • Interpreta los casos clínicos y extra clínicos para el diagnóstico y tratamiento básico que se dará en el laboratorio dental que afectan la cavidad oral.
  • Planificará, ejecutará y evaluará los procedimientos realizados en todos los casos que llegan al laboratorio dental.
  • Propone tratamientos rehabilitadores con el profesional odontológico dependiendo del caso con solvencia profesional.
  • Aplica las más actualizadas técnicas de rehabilitación oral en prótesis total y parcial removible en acrílico, ortodoncia removible y fija soldada y restaurativa fija hasta llegar al metal participando en equipos interdisciplinarios para velar por la calidad, funcionalidad y estética de los trabajos que se le entregan a los pacientes realizados en los laboratorios dentales.
  • Demostrar la habilidad manual, agilidad mental y agudeza visual para realizar todos los trabajos del laboratorio dental, con el fin de obtener casos funcionales, estéticos y de calidad.
  • Manifiesta en el desarrollo de sus labores buenos hábitos de orden e higiene en el laboratorio dental.
  • Investiga el uso y aplicación de tecnología de avanzada en el ejercicio de su actividad profesional capacitándose de forma continua

 

En actitudes:
  • Iniciativa y creatividad en el desempeño de sus funciones.
  • Orienta su trabajo con criterio preventivo y correctivo.
  • Manifiesta seguridad, disciplina, responsabilidad y equilibrio emocional.
  • Desenvolverse con honestidad, pulcritud y discreción tanto en su trabajo como en apariencia personal.
  • Actúa con mucha prudencia en sus maniobras profesionales.
  • Capacidad para resolver problemas con actitud positiva ante diferentes casos que se le presenten en el laboratorio dental.
  • Capacidad para reconocer sus limitaciones y derivar responsablemente con el Odontólogo en caso de necesidad.
  • Aplica con racionalidad y justicia sus honorarios.
  • Manifiesta coherencia y veracidad en el desempeño profesional.
  • Brinda un trato agradable y respetuoso al Profesional Odontológico.
  • Optimizar racionalmente su tiempo y respeta la puntualidad.
  • Mentalidad abierta al aprendizaje.
  • Como emprendedor en un laboratorio propio.
  • En empresas multinacionales y laboratorios dentales privados.
  • Como proveedor en venta de servicios para instituciones públicas, como la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S).
  • Como asesor de los depósitos dentales, para la venta y demostraciones de los productos que se utilizan en los Laboratorios Dentales.
  • Prótesis Parcial y Prótesis Total Removible en acrílico, Prótesis flexibles,
  • Aparatología Ortodoncia Removible y Fija Soldada.
  • Ortopedia Funcional.
  • Prótesis Fija.
  • Guías Quirúrgicas para implantes.
 
Horario

Lunes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Martes de  8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Miércoles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Jueves de  8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Directora de Mecánica Dental

Lic. Margarita Pereira Paz

Teléfonos: 2550-6289

Email: mpereirap@cuc.ac.cr

Otros aspectos de interés:
Valor de la matrícula ¢23,000 + ¢2.470 de póliza del INS 
Valor de la materia ¢23,000

 

I cuatrimestre

II

cuatrimestre

III cuatrimestre

IV cuatrimestre

V

cuatrimestre

VI cuatrimestre

MATRÍCULA

25.450

25.450

25.450

25.450

25.450

25.450

MATERIA

138.000

115.000

138.000

92.000

92.000

69.000

COSTO DE MATERIALES Y EQUIPO

216.117

282.809

237.559

124.119

295.363

136.160

COSTO TOTAL

379.567

423.259

401.009

241.569

574.423

230.610