Centro de Tecnología Educativa

¿Qué es el CETE?

El Centro de Tecnología Educativa CETE, es una unidad organizacional del Colegio Universitario de Cartago, adscrita a la Dirección Académica, la cual ofrece diversos servicios tecnológicos que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la institución, impulsando el enriquecimiento de la cultura tecnológica del CUC. 

Los servicios que ofrece el CETE se dividen en 6 grandes áreas las cuales son:

 

Préstamo de equipos tecnológicos

El CETE cuenta con modernos aparatos tecnológicos para la proyección denominados proyectores de multimedia, computadoras portátiles, grabadoras, reproductores de video digital, cámaras de video y fotografías, sistemas de sonido para amplificar actividades educativas o culturales, en fin, mucha variedad de equipos para apoyar el proceso educativo institucional.

Para solicitar cualquier medio audiovisual, los estudiantes deberán contar con carné al día o en su lugar cédula de identidad vigente. Como requisito para solicitar equipo de proyección es que sea solicitado con mínimo 8 días de anticipación eso se debe a que el equipo en mención es de alta demanda.

El día que se requiere el equipo, el estudiante deberá presentarse al CETE con carné o cédula vigente y firmar la boleta de préstamo correspondiente.

Los profesores que requieran equipo audiovisual para varias fechas durante el cuatrimestre deberá llenar la boleta de solicitud correspondiente, la cual podrá encontrar en la oficina del CETE o bien descargar de la página oficial del CUC. Esta boleta deberá ser entregada la primera semana del inicio del cuatrimestre. Podrá ser entregada de forma física o bien enviándola al correo, siempre y cuando el documento vaya firmado por el docente.

 

Préstamo de Sala de Multimedios y Videoconferencias

El inmueble está equipado por un controlador multimedia que permite al docente o expositor manipular desde su escritorio diferentes medios, como el ajuste del volumen ya que los parlantes se encuentran en el techo, ya que ayuda a una mejor cobertura de sonido. Cuenta también con una pizarra inteligente o interactiva que permite al docente proyectar y a la vez realizar apuntes sobre la presentación o bien hacer el uso de una pizarra digital proyectada. 

El CETE en conjunto con Tecnología Informática, han instalado un pequeño pero muy moderno laboratorio virtual conformado por diez terminales que funcionan bajo el concepto de servidor o cero, lo anterior para la capacitación de docentes en temas de interés tecnológico educativo.

La Sala puede ser reservada por cualquier docente institucional que tenga carné o cédula vigente. Los estudiantes que deseen utilizar este servicio pueden hacerlo siempre y cuando su profesor de curso, haya reservado con una antelación de 8 días. EL préstamo del inmueble está sujeto a disponibilidad de agenda.

Plataforma Virtual Educativa CUCvirtual

El CETE además cuenta con una Moderna Plataforma Tecnológica llamada CUCvirtual, que consiste en una plataforma MOODLE, la cual permite a docentes crear de forma complementaria a los cursos presenciales, un curso virtual, en donde el profesor puede colgarles a los estudiantes los materiales del curso en diversos formatos, además permite comunicación total con todos los actores del curso, como profesores y estudiantes.

El Cucvirtual permite realizar actividades como foros de discusión, chat, exámenes en línea, etc.

La Plataforma es administrada personal del CETE especializado, quienes cuentan con formación en el campo de la Programación de Sistemas.

La dirección de la plataforma seria: https://www.cucvirtual.ac.cr/

Capacitación docente y estudiantil en temas tecnológicos educativos

El CETE capacita a profesores y estudiantes en temas de interés tecnológico educativo, se han brindado talleres sobre el uso de la plataforma CUCvirtual, talleres de Prezi, Charlas sobre el uso de tecnología en las empresas, entre muchos otros.

Para solicitar un servicio de capacitación de los que imparte el CETE, la persona interesada deberá realizar la solicitud, llenando la boleta específica para este fin la cual podrá retirar en las oficinas del CETE y esperar a que el coordinador, realice un estudio de viabilidad para analizar las posibilidades reales de impartir el mismo, si este es aprobado o denegado se le comunicará al solicitante. 

El CETE ofrece a la comunidad institucional, servicios de apoyo especiales como, por ejemplo:

Los interesados en recibir algún servicio especial del CETE, deben llenar la boleta de solicitud respectiva, la cual podrán retirar en las oficinas del CETE

 

Responsabilidad Ambiental del CETE

Nuestra unidad tiene un alto grado de conciencia ambiental, lo que implica también responsabilidad con la sociedad, por ejemplo, con la puesta en marcha del CUCvirtual la institución y el país se ha economizado cualquier cantidad de papel, lo que representa menos cantidad de árboles derribados en nuestros bosques.

Además, nuestros proyectos tratan de involucrar tecnologías limpias, que no afecten al ambiente ni al ser humano, como por ejemplo la adquisición de los Sistemas Integrados Multimedia (SIM), que son unas pantallas instaladas en todos los laboratorios institucionales, las cuales cumplen con normas internacionales que regulan la presencia de sustancias contaminantes del ambiente, como cadmio, plomo, mercurio, etc.

En el CETE el cuido del ambiente es importante y ya estamos trabajando en un proyecto en el que a largo plazo podamos sustituir por completo el papel, de manera de que todo proceso que tengamos pueda hacerse de manera digital.

 

Horario de atención

De lunes a viernes de 7:30am a 9:30pm y sábados de 7:30am a 5:00pm

Teléfonos: 2550-6269 Servicios y 2550 - 6279 Coordinación

Escríbanos a cete@cuc.ac.cr

En la red social Facebook, usted puede encontrarnos como CETECUC  

Colegio Universitario de Cartago. Derechos reservados © 2020.